Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Schroeder habló de una gran coalición con los conservadores

Berlín.- El jefe de gobierno alemán, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, se pronunció hoy a favor de un gobierno de "gran coalición" con los conservadores de la CDU-CSU, una de las alternativas para superar la paridad entre las dos partidos mayoritarios en los comicios del domingo pasado.

"Soy partidario de que se forme una coalición de ese tipo y voy a hacer todo lo posible para que esa coalición se concrete", dijo Schroeder al canal de televisión ARD.

La declaración del jefe de gobierno reviste gran importancia porque es la primera vez en que apoya la unión de su partido, el Socialdemócrata (SPD), con los democristianos conservadores de la Unión Cristianodemócrata y los Socialcristianos (CDU-CSU) que lidera Angela Merkel.

Hasta el momento, Schroeder se mostró partidario de una alianza del SPD con sus socios naturales, el Partido Verde, y los liberales del FDP, pero esta alternativa fue rechazada por esta última formación.

A su vez, los verdes se pronunciaron en contra de formar gobierno con los conservadores y los liberales, una alianza que se denomina "Jamaica" por los colores que identifican a los partidos mencionados.

El fracaso de las dos coaliciones menores citadas provocó una impasse de resolución complicada en cuyo marco cobró impulso la posibilidad de la gran coalición socialdemócrata-conservadora.

Pero para que esta opción prospere deberá resolver quién será el nuevo jefe de gobierno ya que tanto Schroeder como Merkel manifestaron que quieren serlo.

"Esa es una cuestión a resolver, y que vamos a resolver, pero una vez que se haya aclarado que queremos ponernos de acuerdo (con la oposición)", dijo hoy Schroeder. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados