Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Marchas contra la guerra de Irak en EEUU y Europa

Washington. - Decenas de miles de opositores a la guerra en Irak se manifestaron en exigencia del retiro de las tropas de Estados Unidos, en una jornada de marchas y en memoria por los muertos que se celebró de manera simultánea en ese país y siete naciones europeas.

Más de 5.000 personas se reunieron en Washington. Los organizadores la consideraron como la mayor demostración pacifista en la capital estadounidense desde que comenzó la guerra en marzo de 2003. El presidente estadounidense, George W. Bush, blanco previsible de las protestas, no se encontraba en la ciudad, ya que ayer viajó al sur del país para monitorear desde Colorado y Texas las tareas de recate por el huracán Rita.

A la manifestación se unió Cindy Sheehan, la madre de un soldado norteamericano muerto en Irak que el mes pasado arrastró a miles de pacifistas a su vigilia de 26 días ante el rancho de Bush, en Texas, donde el mandatario pasaba sus vacaciones. "Bush mintió, miles murieron", rezaba una de las pancartas que llevaban los manifestantes. "Terminen la ocupación", decía otra.

"Bush necesita admitir que se equivocó con la guerra y tiene que hacer regresar las tropas", dijo un manifestante, Paul Rutherford, de 60 años, citado por la cadena de noticias CNN. La marcha terminó en el monumento a Washington, donde se celebró un concierto de música pop y folk que, según las previsiones, iba a durar más de diez horas.

La protesta coincide con otras similares en otras ciudades estadounidenses y europeas, entre estas últimas Londres, Roma y Florencia, Madrid, París, Copenhagen (Dinamarca), Oslo (Noruega) y Helsinski (Finlandia).

En Londres, unas 10.000 personas marcharon por el centro de la capital.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Manifestantes desplegaron fotos de soldados muertos en Irak.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados