Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Escalada. El gobierno israelí prometió una "respuesta aplastante" a la agresión del grupo islámico contra su territorio
Israel mató a 4 milicianos de Hamas ante una ola de ataques con misiles
Desplegó artillería en la frontera de la Franja de Gaza. Anoche continuaba la ofensiva aérea israelí

Ciudad de Gaza. - Israel mató a cuatro milicianos de Hamas en un ataque con misiles y desplazó tanques y cañones a la frontera con la Franja de Gaza, iniciando lo que calificó de "respuesta aplastante", luego de que poblaciones israelíes fueron atacadas por al menos 34 cohetes lanzados por el grupo extremista islámico. Aviones lanzaron bombas contra una zona despejada cerca de la frontera, desde donde los palestinos lanzaron cohetes. En la noche anterior, Israel ya había atacado con misiles casas de activistas de Hamas, pero sin causar bajas. Además, Israel cerró las fronteras con Cisjordania y Franja de Gaza. La escalada ocurre a apenas dos semanas de la retirada total de Israel de la Franja de Gaza. Hamas disputa el control del territorio al gobierno palestino, y busca mostrar que la retirada israelí se debió a sus acciones violentas.

Pese a la respuesta israelí, los milicianos, que buscan agudizar el conflicto, lanzaron ayer otros tres cohetes desde la Franja de Gaza hacia la población israelí fronteriza de Sderot, con lo que el total de proyectiles se elevó a 34 en dos días. El más reciente de los lanzamientos lesionó levemente a un civil. Los ataques del viernes habían herido a otros cinco.

Hamas juró vengarse del ataque israelí y amenazó con atacar a Israel "en cada lugar de nuestra tierra ocupada". Para Hamas, todo Israel es "tierra ocupada". El brazo armado del grupo emitió un comunicado declarando el estado de alerta en Cisjordania y la Franja, e instando a sus miembros a "tener máxima precaución y tomar medidas de seguridad".

El presidente palestino Mahmud Abbas, por su parte, instó a los palestinos a terminar con el caos en la Franja de Gaza, en lo que pareció ser un reproche encubierto a su principal rival político: Hamas. Abbas dijo que estaba "estupefacto, dolorido y conmocionado" por la muerte de al menos 19 palestinos en un mitin de Hamas en Gaza el viernes, cuando estalló accidentalmente un vehículo lleno de armas. "Ahora es más necesario que nunca poner fin al caos", expresó en un discurso difundido por la radio palestina.

El primer ministro israelí Ariel Sharon, convocó ayer a una reunión de su gabinete de seguridad para aprobar la respuesta militar israelí, que se espera se extenderá durante varios días. Israel desplegó ayer al norte de la Franja tanques, blindados de infantería y al menos cinco cañones autopropulsados, esta última una medida realmente inusual. Las fuerzas fueron emplazadas alrededor de un puesto de mando y rodeadas con alambre de púas, lo que indica que estarán allí por cierto tiempo.

La escalada se desencadenó por la explosión del viernes, en una manifestación de Hamas en el campamento de refugiados Yabalia. La detonación ocurrió en un camión que transportaba a milicianos de Hamas y misiles de fabricación casera. Hamas responsabilizó inmediatamente a Israel y disparó al menos 26 cohetes hacia las poblaciones israelíes limítrofes. No obstante, la Autoridad Palestina afirmó que el estallido fue accidental, causado por el mal manejo de explosivos por los milicianos. Las explosiones de bombas y otras armas caseras es bastante frecuente en la historia del conflicto palestino.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, se reunió con el jefe del ejército, teniente general Dan Halutz, y el titular del servicio secreto Shin Bet, Yuval Diskin, para planear la respuesta israelí. "Tenemos que dejar en claro a los palestinos que Israel no permitirá que los hechos recientes pasen sin una respuesta", dijo Mofaz en una declaración escrita. "La respuesta necesita ser aplastante".

Por la tarde, aviones israelíes lanzaron cinco misiles contra dos autos en el vecindario Zeitún de la Ciudad de Gaza, matando a cuatro milicianos de Hamas, de acuerdo con fuentes palestinas. Nueve personas resultaron lesionadas. El ejército israelí confirmó que realizó un ataque aéreo en la Franja de Gaza y que mató al menos a dos milicianos. Dijo que atacó a dos vehículos, uno que llevaba armas y otro a milicianos de Hamas. El ejército agregó que "continuará actuando con determinación para defender a los ciudadanos del Estado de Israel" y reclamó a las fuerzas de seguridad palestinas que impidan los ataques desde la Franja de Gaza.

Israel continuaba anoche sus operaciones aéreas contra blancos de Hamas y Yijad Islámica en el área de la ciudad de Gaza. Al menos una gran explosión se escuchó en la ciudad hacia la medianoche local, en el que fue el quinto ataque aéreo israelí desde el inicio de la ofensiva de represalia contra los lanzamientos de misiles por parte de los milicianos islámicos. Los blancos atacados en la ciudad de Gaza eran edificios usados por Hamas para almacenar misiles Kazzam y otras armas, según el ejército israelí.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tanquistas israelíes observan un ataque aéreo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados