Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
El plan nuclear iraní será denunciado ante la ONU
Venezuela votó en contra. China y Rusia se abstuvieron

Viena. - La junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) aprobó ayer una resolución sobre Irán que podría llevar al país ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su política atómica antes de que concluya el año. Según informó un portavoz, 22 de los 35 miembros de la junta de gobernadores votaron a favor, 12 se abstuvieron -entre ellos Rusia y China- y Venezuela fue el único que votó en contra de la resolución presentada conjuntamente por Alemania, Francia y Gran Bretaña. Por primera vez desde 1993, un país (Venezuela) rechazó una resolución en una votación abierta en la junta de gobernadores.

La sesión comenzó con un retraso de varias horas. Diplomáticos de la Unión Europea (UE) se habían esforzado entre bastidores por ganarse a Rusia, China y los dos países del bloque de los no alineados.

Observadores diplomáticos calificaron de éxito el hecho de que ni China ni Rusia votasen finalmente en contra de la resolución. En principio, parecía que ambos habían rechazado el texto presentado el viernes.

Según la portavoz de la Aiea, Melissa Fleming, ese documento fue aprobado sin modificaciones. En él se critica fuertemente a Irán por infringir en muchas ocasiones el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y se apunta que por ello ese país puede ser llevado ante el Consejo de Seguridad.

Previamente, sin embargo, la resolución insta al jefe de la Aiea, Mohammed el Baradei, a presentar un nuevo informe sobre la política atómica de Teherán. De acuerdo con ese nuevo documento, la Junta de Gobernadores podrá decidir entonces el contenido y el calendario de las acciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En materia de tiempo, El Baradei citó como posible fecha límite la próxima sesión de la junta de gobernadores de la Aiea, el 24 de noviembre. Sin embargo, se manifestó satisfecho por el hecho de que la resolución aprobada ayer da a todas las partes tiempo hasta noviembre "para buscar una solución".

Sin embargo, el responsable del organismo atómico dependiente de la ONU lamentó que la decisión no se haya tomado por unanimidad, como suele ser el caso en esa instancia. "Simplemente no nos podemos permitir aparecer desunidos en el tema «no proliferación» (de armas nucleares)", señaló.


Rechazo de Teherán
Por su parte, el jefe de la delegación iraní ante la Aiea, Yavad Vaidi, dijo a los periodistas que la resolución aprobada es "obra del bloque occidental", que pretende "poner fin al programa atómico pacífico iraní". Aseguró además que el texto fue aprobado con "enorme presión de EEUU y Gran Bretaña".

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, agradeció ayer en París la "muy clara mayoría en favor de la resolución apoyada por los países miembros de la UE". Agregó que el texto plasma la preocupación de la comunidad internacional respecto al programa nuclear iraní, aunque deja abierta la puerta a las negociaciones. Según el ministro, Francia es partidaria de agotar todas las vías de diálogo "para lograr una solución satisfactoria".

El representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, está "satisfecho" por la aprobación del documento, entre otras cosas por el hecho de que se haya alcanzado "un consenso" al respecto, según señalaron en Bruselas fuentes cercanas al español. "Sobre todo, se alegra de que la decisión aprobada mantiene abierto el camino a una solución negociada", explicaron las fuentes.

El embajador de EEUU ante la Aiea, Gregory Schulte, se manifestó satisfecho con la votación, y describió el polémico programa iraní para el enriquecimiento de uranio como "una verdadera amenaza". Señaló además que el "curso de confrontación" seguido por Teherán supone un "motivo de preocupación".

El grupo de 12 Estados no alineados en la junta de gobernadores criticó la resolución en una declaración, por considerar que cuestiona el derecho explícito de todos los países a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos. La mayoría de los países de ese bloque se abstuvieron de votar, aunque algunos sorprendentemente se manifestaron favorables a la propuesta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados