|
domingo,
25 de
septiembre de
2005 |
San Sebastián distinguió a "Iluminados por el fuego"
La película de Tristán Bauer sobre la guerra de
las Malvinas logró el premio especial del jurado
La película argentina "Iluminados por el fuego", dirigida por Tristán Bauer, recibió ayer el premio especial del jurado en el 53er Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. En tanto, la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen, fue para el filme "Stesti (Algo parecido a la felicidad)", del director checo Bohdan Sláma.
"Stesti", una coproducción con Alemania, retrata la vida de un grupo de vecinos en un barrio obrero. La protagonista del filme, Ana Geislerova, fue distinguida además con la Concha de Plata a la mejor actriz, mientras que el premio al mejor actor fue para el español Juan José Ballesta por "7 Vírgenes".
Bauer, de fiesta
La presidenta del jurado del Festival, la actriz norteamericana Anjelica Houston, consideró que "Iluminados..." "transporta con emoción e inteligencia el trágico sentido de la guerra y el efecto de la memoria de una experiencia dolorosa en la vida cotidiana de la gente".
Desde San Sebastián, Bauer consideró que la clave de la recepción en la crítica y el público es porque la película "es muy nuestra, sobre nuestra historia, nuestra guerra. Pero el hecho de que esté tomada de la mirada de una joven de 18 años, hace que esta historia tan nuestra se vuelva universal y que emocione a brasileños, españoles, franceses y americanos", señaló.
La película protagonizada por Gastón Pauls narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, fue a combatir a las islas Malvinas cuando tenía 18 años.
Bauer, quien dijo estar muy emocionado por el premio, agregó que la película "la hemos hecho para esto, para decir no a la guerra, sí a la paz, para defender la soberanía argentina sobre nuestro territorio, sobre nuestras islas, pero siempre con una valoración muy fuerte de la paz".
"Hicimos la película para que nunca se vuelva a repetir una tragedia como en 1982, cuando la dictadura militar encabezada por un general genocida como (Leopoldo) Galtieri, y con el único ánimo de preservarse en el poder inició una guerra que resultó una catástrofe para la Argentina y también para la humanidad", añadió Bauer.
El cineasta también recordó que el día de la primera proyección en el Festival, en la sala oficial, que cuenta con 1.800 butacas, "todos los espectadores se supieron de pie y empezaron a aplaudirnos con lágrimas en los ojos, en un aplauso que no cesaba, estuvieron así más de cinco minutos, y luego nos esperaban en el hall del cine para despedirnos".
Bauer dijo que antes de conocerse el premio, la distribuidora ya había recibido ofertas de Japón, Francia, Estados Unidos y de América latina.
La película basada en un libro autobiográfico del periodista Edgardo Esteban -ex combatiente de Malvinas-, narra cómo el personaje, a partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate.
En el filme aparecen no sólo los horrores de la guerra y el padecimiento del frío, sino también las historias de amistad y compañerismo.
Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma.
Veinte años después de la guerra contra Gran Bretaña, Esteban decide volver a las islas Malvinas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Gastón Pauls y TRistán Bauer, durante el rodaje de filme.
|
|
|