Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Incautan objetos preincaicos saqueados de museos peruanos

Las autoridades estadounidenses en el sur de Florida informaron a última hora de ayer que incautaron más de 300 artefactos preincaicos de Perú que supuestamente habrían sido robados o saqueados de museos. "Hemos podido incautar de más de 322 artículos peruanos. Para nosotros esto es algo muy importante porque es parte de la cultura de Perú y obviamente pertenece a la cultura de ese país", señaló la portavoz de la oficina en Fort Lauderdale de La Dirección de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Bárbara González.

La lista de artículos incautados incluye artefactos de oro, una fuente de cerámica de 3.500 años, una estatuilla de aproximadamente 1.800 años y un sudario vinculado a la realeza ancestral peruana.

"Nosotros tuvimos una profesora de Florida International University, aquí en el sur de Florida, que autenticó todos los artículos y los examinó. Ella calculó que algunos se remontarían hasta 1500 A.C.", agregó González.

El operativo conjunto de ICE y la oficina del sheriff del condado de Broward, en Fort Lauderdale, fue llevado a cabo entre el lunes y el miércoles pasado.

"Con una incautación de esta magnitud estimamos que esto no sería una faena de individuos sino de una red profesional", dijo a la BBC el agente especial, Anthony Mangione.

Las autoridades federales informaron que los agentes "detuvieron a un individuo en Miami que presuntamente estaría vinculado al contrabando de artefactos de valor incalculable".

La policía local y ICE sospechan que algunos de los objetos incautados habrían sido saqueados de tumbas preincaicas y otros robados de museos de Perú.

El gobierno estadounidense señaló de antemano que todos los artículos recuperados serían devueltos al gobierno de Perú de acuerdo a un pacto bilateral de 1997 para la protección del patrimonio cultural.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una de las vasijas que habían sido saqueadas en Perú.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados