Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Atribuyen a Leonardo da Vinci una "Magdalena"

Si el pálpito de Carlo Pedretti es correcto, el mundo puede tener pronto otra obra de arte de Leonardo da Vinci para admirar. Una pintura de gran hermosura llamada María Magdalena, que uno de los más prestigiosos historiadores de arte del mundo sospecha que puede haber sido pintada por Leonardo junto a uno de sus alumnos, estará pronto a la vista de todos por primera vez en más de medio siglo.

Se cree que la pintura, que mide 58 por 45 centímetros, fue pintada en 1515, cuatro años antes de que el maestro muriera.

La obra estará en exposición en octubre en el puerto de Ancona, sobre el Mar Adriático, y representa a Magdalena con el torso desnudo, usando una bata roja y sosteniendo un velo transparente sobre su vientre.

El cuadro ha sido atribuido a Giampietrino, un alumno de Leonardo cuyo trabajo puede ser encontrado en algunos de los mejores museos del mundo, incluyendo el Hermitage de Leningrado y la National Gallery de Londres.

Pero Pedretti, director del Armand Hammer Center for Leonardo Studies de la Universidad de California, en Los Angeles, sospecha que será mucho más que eso.

"Debido a la muy alta calidad, me inclino a creer que (el cuadro) es mucho más que una supervisión de un estudiante por el maestro", dijo Pedretti en una entrevista telefónica desde su casa de la Toscana.

"No lo puedo asegurar todavía, pero esta es mi posición y estoy preparado para seguir todo el proceso de verificación de laboratorio y el resto del asunto", dijo el profesor de 77 años.

Pedretti, co-curador de la exhibición del trabajo de Giampietrino y otros, dijo que la obra "tiene el carácter de un cuadro de Giampietrino pero está mucho más allá de sus cualidades".

La pintura ha estado en colecciones privadas por casi toda su historia registrada en los últimos 100 años.

Una foto en blanco y negro del cuadro fue tomada en la década de 1920 en Viena. La obra fue exhibida por última vez por poco tiempo en 1949 en Estados Unidos. Pedretti recientemente la rastreó hasta dar con un coleccionista privado en Suiza.

Pedretti, que ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar a Leonardo, se muestra cauteloso pero esperanzado de que su corazonada demuestre que estaba en lo correcto.

El historiador de arte quiere que la pintura sea sometida a una reflectografía infrarroja, una técnica para ver el dibujo que está por debajo de la obra y varios estadios de la pintura. Pedretti dijo que si se encuentran rastros de los bosquejos sería "extremadamente importante" porque los bosquejos de Leonardo son muy fáciles de identificar.

La exhibición se llama "Leonardo: genio y visión en la Región Marche", en referencia a la zona de Italia donde será expuesto y que alberga a la ciudad de Urbino, donde Leonardo trabajó brevemente en 1502.

Leonardo es conocido por haber colaborado con estudiantes para completar algunos de sus trabajos. Por ejemplo, se cree que una copia de la "Virgen de las rocas" fue pintada en conjunto entre Leonardo y Ambrogio De Predis.

Si la pintura de Magdalena resulta haber pasado por las manos de Leonardo, aún parcialmente, sería el único de los pocos cuadros del maestro de una mujer desnuda. Otro es "Leda y el cisne". (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La María Magdalena era atribuida a un alumno suyo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados