Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Un encuentro para promocionar la diversidad en las artes escénicas
El quinto festival de teatro y danza El Cruce comienza esta noche en el CEC

El quinto Festival de Artes Escénicas Contemporáneas-El Cruce comienza hoy, a las 20.30, en el CEC, Sargento Cabral y el río Paraná. La función inaugural estará a cargo de la compañía Tow, de la República Checa, que llega con su obra "Night Moth". El encuentro continuará el miércoles próximo con el grupo rosarino H.U.M.A., y se extenderá hasta el domingo con funciones diarias de elencos y grupos de danza, teatro-danza, expresión corporal y teatro de Rosario y provenientes de ciudades de países de Latinoamérica y distintas provincias.

La obra "Night Moth" participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y es una coreografía interpretada por la bailarina Petra Hauerová. El miércoles la apertura de la jornada estará a cargo del grupo rosarino H.U.M.A. con su propuesta "Intervención", que marcará la presencia urbana de El Cruce en el espacio público.

A diferencia de ediciones anteriores, el encuentro se realizará en teatros, salas y espacios no convencionales, como el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), el Galpón 11, el teatro La Comedia y la Isla de los Inventos.

Según adelantaron los organizadores, este año también se intentó llevar algunos de los espectáculo de este quinto encuentro que reúne a artistas de las artes escénicas a los espacios públicos lo cual se tradujo en diversas propuestas que permiten la presencia de los artistas en la calle a través de intervenciones urbanas. Entre ese tipo de acciones se cuentan las que tendrán por escenario el pasaje Juramento, que une la plaza 25 de Mayo con el Monumento a la Bandera y el de La Casa del Tango.

También se destacan en esta oportunidad el dictado de talleres que estarán a cargo de reconocidos creadores de distintas disciplinas, tanto de Rosario como nacionales. Entre ellos figuran el de entrenamiento corporal que estará a cargo de Ana Frenkel, pertenecientes al grupo El Descueve, de Buenos Aires y el de coreografía, al frente del cual estará Gerardo Litvak, además de los destinados a las disciplinas de danza contemporánea y contact improvisación.

La propuesta se complementará con charlas sobre vestuario, lenguajes escénicos e iluminación. El video estará presente con las proyecciones de distintas producciones rosarinas y de porteñas, además de muestras de fotografía e instalaciones permanentes. También se realizarán sesiones de improvisación con la participación de músicos, bailarines, actores, videastas y proyecciones de videodanza.

El Cruce es organizado por Cobai, la agrupación que reúne a coreógrafos, bailarines e investigadores del movimiento y expresión corporal y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro.

Las dos primeras ediciones se realizaron en los años 2000 y 2001 en el CEC y las siguientes en el teatro La Comedia. Cada uno de los encuentros convocaron a más de doscientos artistas, entre bailarines, coreógrafos, actores, músicos y docentes, al tiempo que con los años se fueron sumando nuevas propuestas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La agrupación rosarina H.U.M.A. será protagonista de una de las intervenciones urbanas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados