Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Los edukadores"
Clasificación: 4 estrellas. Intérpretes: D. Brühl y J. Jentsc. Dirección: Hans Weingartner. Género: comedia dramática. Duración: 126 minutos. Salas: Del Siglo, Showcase y Village.

No obstante algunos planteos y caracterizaciones bastante ajenas e infantiles sobre la militancia juvenil revolucionaria, el director Hans Weingartner logra componer con "Los edukadores" un filme logrado que entretiene, que en cierto modo emociona por su rescate del idealismo juvenil e impulsa al debate. Jule es una joven algo desorientada que se une a "Los edukadores", un comando compuesto por su novio y un dogmático amigo, dedicado a "asustar burgueses", a los que durante sus ausencias les desordenan sin robar nada sus lujosas residencias, dejándoles además alguna consigna más o menos inquietante. El impensado secuestro de un acaudalado personaje que en su juventud fue también un militante radicalizado de los años 60 complica las cosas en todo los terrenos, incluso en el de unas endebles convicciones ideológicas de los jóvenes. Buenas actuaciones, adecuadas tensiones, bellos paisajes y música y alguna enseñanza sobre cómo la astucia puede vencer la posible inescrupulosidad de quienes reniegan de cierto pasado.

U.G.M.
"Más allá de la muerte"
Clasificación: 3 estrellas. Intérpretes: R. Williams y J. Caviezel. Dirección: Omar Naim. Género: drama futurista. Duración: 90 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo, Showcase y Village.

El filme del debutante Omar Naim tiene un toque de "Sentencia previa", de su mirada sobre la privacidad y el control. Robin Williams edita la memoria de los muertos. Vive en un futuro cercano en cual las personas tienen incorporado un chip que graba todas sus vivencias. Cuando fallecen, hay especialistas que se encargan de limpiar los "actos desagradables" creando una especie de película para la familia. El personaje de Williams parece el hombre ideal para ese trabajo. No se inmuta ante nada, aunque el filme plantea que guarda un secreto. Cuando ese secreto es rozado por su trabajo, la situación cambia. Con un armado de película comercial, el filme sin embargo aporta a la línea que indaga en cuestiones morales y no propone una salida fácil y para dejar conformes las conciencias. En cuanto a Williams en un papel dramático, el actor luce medido y un poco más creíble que en trabajos parecidos con los que ha querido renovar su carrera.

F.T.
"Se busca pareja"
Clasificación: 3 estrellas. Intérpretes: So Ri Moon, Im Mun Kim, Yeo Jeong Yun, Tae Gyu Bong. Dirección: Im Sang Soo. Género: drama. Duración: 106 minutos. Salas: Showcase y Village.

"La esposa del buen abogado" tiene el clima de los buenos filmes independientes, esos que muestran la cara oculta de la realidad sin por eso transformarse en una pancarta y sin eludir la ironía. Los esposos del título son un matrimonio burgués aburrido de estar juntos, con unos parientes de conducta bastante extraña.

El abogado mata el tedio intensificando su vida sexual y la mujer, todavía en forma, se tienta con las fantasías eróticas que le propone un vecino adolescente que no escapa a la media excéntrica y general del grupo de personajes reunidos por el director.

La crudeza visual de algunas escenas acompaña casi naturalmente la falta de escrúpulos de los personajes y todos despliegan sus insatisfacciones y su egoísmo sin disimulo. El hallazgo del filme es mostrarlo de una forma que alterna las sutilezas con la objetividad, y revelando con escenas saturadas de realismo el desencanto que les producen sus carencias.

R.B.
"Se busca pareja"
Clasificación: 2 estrellas. Intérpretes: D. Lane y J. Cusack. Dirección: GAry Goldberg. Género: comedia romántica. Duración: 98 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Sarah es una maestra jardinera que al entrar en la cuarta década de su vida es abandonada por su esposo. La familia, de corte irlandés, se obsesiona con conseguirle un novio. La búsqueda termina en Internet y en medio de los previsibles candidatos para temer, surge un constructor de barcos, que también se ha separado recientemente. A pesar de contar con dos actores de talento, la película jamás se despega de lo superficial y anodino. Hay muchas escenas que pretenden ser cómicas y apenas aburren. El gran misterio de esta película es por qué se desperdicia a Cusack y a Lane. Quien recuerde, por ejemplo, "Alta fidelidad" o "¿Quieres ser John Malcovich?", no podrá creer la fatiga que demuestra Cusack en la cinta de Goldberg. Lo mismo para la inquietante Diane Lane, poco se aprecia de los brillos que tuvo en los filmes de Coppola, y nada de lo que sedujo en "Infidelidad". Una verdadera pena, por los espectadores y por los actores.

R.L.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados