Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
El economista pidió por las reformas de largo plazo
Sturzenegger: "La desocupación real está por encima del 20%"
Según el analista, el desempleo estructural es el principal desafío que enfrenta la política económica

Carlos Walter Barbarich / La Capital

El economista Adolfo Sturzenegger advirtió que la desocupación estructural, que "en términos reales está por encima del 20%" es el principal problema de la economía argentina. Invitado por el Centro Regional para el Desarollo, Sturzenegger esutvo en Venado Tuerto y, en diálogo con La Capital criticó el "sello de autorismo" que, a su modo de ver, imprime el actual gobierno al abordar temas sensibles de la economía.

-¿Cuáles son los desafíos del gobierno de Néstor Kirchner de cara al futuro?

-La economía está funcionando bastante bien en los últimos tres años ya que hay un proceso de recuperación muy importante. No obstante hay que aclarar que hay varios desafíos de cara al futuro. Hay solvencia fiscal cómo no había desde hace cincuenta años. Pero ese es un interrogante para el mañana. Por ejemplo, hay retenciones a la actividad petrolera y la producción está cayendo todos los meses. Es una situación que no se puede sostener ya que en esas retenciones se basa el superávit fiscal. Con las retenciones agropecuarias pasa lo mismo. De todos modos, el desafío que se plantea es el del desempleo estructural en este país.

-¿Según su criterio de qué desempleo estamos hablando en el país?

-Según el Indec hay un 12% de tasa de desempleo pero si le agregamos los planes de Jefes y Jefas, que son contraprestaciones casi ficticias, nos vamos al 16%. De todos modos, si computáramos a la gente no calificada o aquellos que no completaron sus niveles secundarios de estudios, los niveles de desempleo se van muy por encima del 20%. Esta es una situación muy seria que genera el fenómeno del desempleo estructural y que desalienta a la gente porque genera ingresos bajísimos y están casi al borde del delito. El desafío es tener un programa para atender el problema del desempleo estructural, que este gobierno no lo tiene. Además hay que lograr la reforma del Estado.Todo esto está interrelacionado porque si no logramos superar el desempleo estructural tampoco vamos a lograr la reforma que necesitamos.

-¿La fuerte inversión en obra pública anunciada por el Estado no reduce el desempleo estructural?

-Lo que pasa es que el gobierno anuncia mucho pero no hace mucho. Ya sea porque el presidente Néstor Kirchner se sienta sobre la caja y no larga mucho dinero para la obra pública, o por la poca capacidad de gestión en cuanto a obra pública, lo cierto es que se avanza de a pedacitos en este sentido. No hay grandes obras estructurales o a gran escala que pudieran significar un ataque al desempleo estructural en el país. Se podría decir que vamos bien pero lo cierto es que no es sustentable todo esto. Hay que abordar diferentes problemas como la reforma del Estado o el combate al desempleo estructural para poder avanzar.

-¿La inflación podría ser un problema en los próximos meses?

-El gobierno no quiere dejar bajar el dólar y por eso el Banco Central se transformó en un gran adquirente de los excedentes de la moneda americana. Y esto lo que hace es generar emisión monetaria. Es preocupante el nivel de las tasas de interés que se están convalidadno pero creo que el gobierno no está procediendo incorrectamente en su política monetaria. A mí me preocupan otros temas estructurales, más que la inflación. Me preocupa qué vamos a hacer con la administración pública o el desempleo estructural y qué vamos a hacer con la sustentabilidad fiscal, ya que hay muchos impuestos distorsivos.

- ¿Fue favorable el acuerdo de la deuda externa argentina?

-En mi opinión sí. Esto es mérito conjunto del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y del presidente, Néstor Kirchner. De todos modos la relación deuda-producto de Brasil es distinta a la nuestra. Brasil tiene una relación de deuda en dólares y producto en dólares de alrededor del 50% mientras que nosotros estamos, aún después del arreglo de la deuda, en el 72%. Nuestra deuda actual está en el orden de los 126 mil millones de dólares. Esto significa que todavía tenemos demasiada. Si logramos gastar más en infraestructura para generar empleo vamos a estar mucho mejor que ahora.

-¿Hay un doble discurso presidencial en la relación con FMI?

-A mí me parece que sí. De todos modos, no me preocupa porque me parece que el presidente no lo ha manejado mal. De Kirchner me preocupa su autoritarismo político y la falta de reforma del Estado. De todos modos reconozco que en el manejo de la deuda y las relaciones internacionales de este gobierno o en el manejo fiscal, el presidente acompañó al ministro Lavagna razonablemente bien.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sturzenegger está más preocupado por "el desempleo estructural que por la inflación".

Notas Relacionadas
El gasto público y las inversiones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados