
|
viernes,
23 de
septiembre de
2005 |
Cien años de la distribuidora villense de La Capital
La histórica librería Orihuela celebra un siglo de vida con premios y diversos espectáculos
Villa Constitución.— En 1905, don Fenelón Orihuela llegaba desde La Rioja a esta ciudad dispuesto a hacer historia. Junto a su cuñado, Luis Borruat, fundaron entonces la Librería Orihuela, encargada también de la distribución de La Capital, emprendimientos que están festejando un siglo de vida. A los pocos meses, la empresa editó el primer periódico de la ciudad —El Progreso—, que circuló hasta 1917.
Aquel negocio que comenzó en 1905 como librería, venta y distribución de diarios, varió su fisonomía con los años e incorporó otros rubros: imprenta, venta de combustibles, discos, juguetes, artículos del hogar y fotografía. Alrededor de 1960, adopta su actual perfil de librería en su local de San Martín 739, y distribuidora de diarios y revistas en otro espacio.
Desde 1973, un nieto de Fenelón, Raúl, se incorpora a la sociedad, y 17 años después, junto a su esposa Aliana, gerencian hasta hoy ambas actividades, dotando al comercio de una impronta que trasciende el aspecto comercial y lo lleva a participar de actividades que apuntan a concientizar el valor del conocimiento y el saber en el proceso de aprendizaje.
Pasado mañana, a las 18.30, frente a la librería se festejará los 100 años con un show artístico y cultural. Para ese día también está previsto la entrega de premios a los alumnos ganadores de concursos literarios y de expresión artística en los que participaron las escuelas villenses. Más de 2.200 trabajos en dos categorías recibirán su reconocimiento, y habrá sorteos de regalos entre los 700 trabajos presentados por niños de jardín de infantes y preescolar. Además, el público participará del sorteo de regalos.
enviar nota por e-mail
|
|
|