Año CXXXVIII Nº 48880
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 23 de septiembre de 2005  
El "cazador de nazis" Simón Wiesenthal fue sepultado en Israel

Tel Aviv- Simón Wiesenthal, el difunto activista judío que sobrevivió al Holocausto y dedicó gran parte de su vida a capturar criminales de guerra nazis, fue sepultado hoy en Israel.

El famoso "cazador de nazis", que murió a los 96 años en Viena el martes pasado, fue sepultado en el cementerio de Herzlyia, en el norte de la ciudad de Tel Aviv, donde residen su hija y nietos.

Miembros del gobierno israelí y austríaco asistieron a la ceremonia, en la que cientos de personas acompañaron el féretro y rindieron homenaje a Wiesenthal, en un rito fúnebre celebrado por rabinos locales, informó el diario israelí Haaretz.

Uno de los rabinos que le dio sepultura leyó, en dos ocasiones, la oración judía El Malé Rajamin, una vez en memoria del difunto, de origen austríaco, y otra por los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Wiesenthal, que sobrevivió a cinco campos de exterminio, consiguió llevar ante la justicia a 1.100 criminales de guerra nazis y dedicó su vida a combatir el antisemitismo y toda forma de discriminación,

En Argentina, ayudó a los servicios secretos israelíes a capturar en el partido bonaerense de San Fernando, en 1961, a Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y creador del plan nazi de extreminio judío conocido como "La Solución Final".

Eichmann fue llevado a Israel, juzgado y ejecutado en 1961.

También se atribuye mérito a Wiesenthal en desenmascarar, en 1963, al policía austríaco Karl Silberbauer, quien había hecho detener a la adolescente Anna Frank, autora del famoso diario, donde relató los dificiles días que vivió escondida junto a su familia, previo a ser llevada a un campo de concentración. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados