
|
viernes,
23 de
septiembre de
2005 |
Rita se dirige a la frontera entre Texas y Louisiana
Washington- El huracán Rita se desplazaba hoy hacia Puerto Arthur, en la frontera entre Texas y Louisiana, hasta donde se prevé que llegue mañana, con vientos de 230 kilómetros por hora.
El huracán, de categoría 4, se encuentra a 400 kilómetros de la costa y puede aumentar su velocidad a 24 kilómetros por hora antes de impactar en tierra.
En la ruta por donde llegaría a desplazarse el huracán Rita hay importantes plantas petroleras y refinerías estadounidenses.
Hasta el momento, dos millones de personas abandonaron sus hogares en la región, con grandes dificultades para el tránsito en carreteras, donde viajes que habitualmente se realizan en tres horas, se extendieron por 20 horas, y numerosas familias pasaron la noche al borde de la ruta, consignó la agencia Ansa.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que el huracán se desplaza al noroeste del Golfo de México, al sur de Texas, con fuerza 4.
Sin embargo, la fuerza y el rumbo que puede tomar es considerado "imprevisible" por expertos y se estima que podría tocar tierra con vientos de 230 kilómetros por hora y ráfagas aún mayores.
Rita cambió ligeramente su orientación hacia el este, por lo cual se dirige a Puerto Arthur, en la frontera entre Texas y Louisiana.
Expertos consideraron que el huracán podría descender a fuerza 3 antes del impacto en tierra firme, con vientos de 200 kilómetros por hora.
En Texas se espera la llegada del presidente de Estados Unidos, George W, Bush, quien tiene previsto supervisar preparativos y medidas de emergencia.
El gobernador de Texas, Rick Perry, pidió al presidente la presencia de 10 mil soldados para operaciones de socorro.
En tanto, en Nueva Orleáns, devastada por el huracán Katrina, se registraron las primeras lluvias y afronta un alerta de tormenta tropical emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, a raíz del avance de Rita.
El organismo señaló que "hay un aviso de tormenta tropical para la costa sudeste de Lousiana al este de Morgan City hasta la desembocadura de Pearl River, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain, y desde el sur de Porto O'Connor hasta Port Masfield Texas". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|