
|
viernes,
23 de
septiembre de
2005 |
Ofertas para
equipar al Heca
y a la Martin
La construcción del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y de la nueva Maternidad Martin dará hoy un nuevo paso con la apertura de sobres para la licitación internacional de equipamiento e instrumental para los dos efectores. En el acto, que será a las 13 y en el primer piso del Cemar (San Luis y Moreno), se presentarán 56 oferentes. La licitación adjudicará una compra por más de 17 millones de pesos que posibilitará equipar a ambos centros de salud con la tecnología más avanzada.
"Los resultados de la adjudicación se conocerán a fines de noviembre, y se estima que los hospitales ya estarán equipados para mayo del año próximo", calculó el coordinador de los proyectos, Miguel Cappiello.
El Heca aumentará su capacidad en áreas críticas, guardia y quirófanos, y contará con nuevos equipos para el diagnóstico por imágenes, como un tomógrafo computado y un resonador magnético abierto. Además, dispondrá de equipamiento informático para la realización, visualización y almacenamiento de estudios.
Parto acompañado
Por su parte, el área de neonatología de la Maternidad Martin poseerá cunas térmicas servocontroladas, incubadoras de alto riesgo con balanza, colchones y mesas de recepción calefaccionados. El mismo nivel tecnológico se aplicará en todas las áreas del efector, como por ejemplo monitores fetales con registro y sonda intracraneana.
La incorporación de ese instrumental y las condiciones arquitectónicas posibilitarán la presencia del padre u otro familiar en la sala de parto, como lo impone la ley nacional de parto humanizado sancionada en el 2004.
Se trata de una reglamentación que otorga a la embarazada el derecho de estar acompañada durante la internación, el parto y la lactancia. Es que según estudios científicos, la presencia de los afectos repercute favorablemente en la salud de la madre y la del bebé. Entre otros beneficios disminuye la ansiedad de la embarazada. Mientras que cuando el entorno es adverso y la mujer está sola, aumenta el estrés y se dificulta el trabajo de parto.
En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud viene alertando a la población acerca de la deshumanización del parto.
enviar nota por e-mail
|
|
|