Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Villa cierra sus puertas a las sustancias tóxicas
El Concejo aprobará una ordenanza que prohibirá la manipulación de contaminantes orgánicos

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- El Concejo se apresta a sancionar una ordenanza que prohibirá cualquier actividad en la que intervengan los denominados Contaminantes Orgánicos Permanentes (COPs), poderosos tóxicos utilizados en procesos industriales y que pueden ingresar a organismos vivos mediante su ingestión o inhalación por la piel.

"Este proyecto ha sido presentado porque resulta primordial reglamentar esta cuestión, con el objeto de detener o subsanar cualquier tipo de emprendimiento industrial, comercial o particular que afecte la salud de la población y sus recursos naturales", sostuvo el edil Gerardo Cascé, autor de la iniciativa y uno de los más firmes opositores a la instalación en esta ciudad de una planta elaboradora de cloro y soda cáustica.

"Estas sustancias de suma peligrosidad sobre la que pretendemos legislar se encuentran presentes en diferentes procesos y productos industriales, e integran el grupo de los denominados COPs, que de acuerdo a convenios internacionales deben eliminarse por considerarse sustancias extremadamente tóxicas, bioacumulables y neurotóxicas", explicó el edil, quien durante la sesión del Concejo recibió el respaldo del Centro Ecologista Renacer.

En esa sintonía, el proyecto que seguramente será aprobado en las próximas sesiones legislativas apunta a prohibir en todo el ejido municipal la introducción, posesión, tenencia, almacenamiento, producción, fraccionamiento, distribución, comercialización, utilización, tratamiento, descontaminación y disposición final de una serie de sustancias peligrosas.

Algunas de ellas, mencionadas expresamente en la norma, son los PBCs, Pbs bromados, DDT, ciclodienos clorados, terpenos clorados, talio y gel de sílice azul, además de compuestos derivados de los fenoles utilizados en el tratamiento de maderas, como la creosota.

Asimismo, estará prohibida la utilización de "residuos de fundición de hornos de procesos industriales que contengan metales pesados en afirmados, rellenados y nivelados sobre cualquier tipo de suelo público o privado".

Tras determinar la obligatoriedad de la inscripción en un registro de las personas físicas o jurídicas que posean instalaciones, procesos o equipamientos que utilicen las aludidas sustancias, el plazo fijado para la sustitución total de las mismas fue fijado para el 1º de agosto de 2006.

La norma también determina severas penas en caso de incumplimiento, y ordena a la Secretaría de Medio Ambiente municipal la creación de una comisión de control, compuesta por ONGs dedicados al cuidado y preservación del medioambiente, colegios profesionales, entidades de bien público, vecinales y representantes del Concejo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los concejales apoyaron el proyecto de Cascé (derecha).

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados