|
sábado,
17 de
septiembre de
2005 |
Indígenas guaraníes toman campo petrolero en Bolivia
La Paz- Indígenas guaraníes tomaron hoy un campo de hidrocarburos y la carretera que une con el norte argentino al sur de Bolivia reclamando un porcentaje de un nuevo impuesto que el estado cobra a las petroleras.
"Hemos pedido la presencia del ministro de Hacienda para negociar nuestra demanda", declaró el sábado a una radioemisora desde el lugar del conflicto el dirigente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), Edgar Arteaga.
Dijo que la toma del campo petrolero de la empresa CLHB fue "pacífica". Los indígenas también cortaron los accesos a los campos petroleros en Camiri, a unos 1.104 kilómetros al sureste de La Paz.
Unos 500 vehículos estaban varados el sábado en una ruta que une esa población con Santa Cruz la capital del departamento y con el norte de Argentina por donde circula gran parte del comercio con ese país.
Arteaga dijo que si el gobierno no atiende su demanda cerrarán válvulas de los ductos que bombean gas.
La demanda se presenta dos días después de que el gobierno solucionara una protesta de los municipios de todo el país que se declararon en huelga de hambre durante más de una semana y protagonizaran marchas callejeras reclamando un porcentaje del impuesto que ahora reclama Camiri.
Se trata del Impuesto Complementario a los Hidrocarburos que el estado comenzó a aplicar desde mayo pasado a las petroleras y que al año generara 417 millones de dólares. El gobierno aceptó compartir con las alcaldías ese ingreso. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|