|
sábado,
17 de
septiembre de
2005 |
Rechazan una
recomendación
para que gays
no donen sangre
El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA, César Cigliutti, acusó ayer de "discriminatoria y poco científica" la recomendación de un especialista para que los gays sean excluidos de la donación de sangre a fin de reducir los riesgos de contaminación por el virus del sida.
Anteayer, José Ramiro Cruz, asesor regional de Servicios de Laboratorio y Sangre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que los homosexuales no donen sangre. Reafirmó su posición al sostener que "mientras que en la OPS no contemos con información científica que demuestre que ese comportamiento de riesgo (por la homosexualidad) ya no lo es, no podremos tomar una posición diferente".
Esa postura "es discriminatoria y muy poco científica. Lo que se tiene que testear es la sangre, no la orientación sexual de la persona que dona", replicó Cigliutti.
La recomendación de Cruz fue realizada en un congreso de medicina transfuncional, organizado por la Asociación Argentina de Hemoterapia.
Cruz, especialista en virología e inmunología, señaló que según estudios de Canadá, los Estados Unidos, la Argentina y Brasil, el riesgo de contraer sida es mayor de cinco a seis veces entre varones homosexuales que entre heterosexuales, si hubo encuentros en los últimos doce meses, y ocho veces mayor si la práctica se mantuvo durante los últimos cinco años. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|