|
sábado,
17 de
septiembre de
2005 |
Una franja etaria muy poco tenida en cuenta
"Los adolescentes son una franja etaria muy poco tenida en cuenta por el Estado argentino, que históricamente ha dedicado medidas bien definidas para la niñez y para los jóvenes adultos, pero aplica escasas políticas públicas específicas para la población de entre 12 y 17 años". La afirmación se desprende de un estudio realizado por Periodismo Social sobre los prejuicios y las políticas públicas que pesan sobre el mundo adolescente.
El mismo informe incluye otros datos significativos que bien pueden servir para describir los males que aquejan a los adolescentes argentinos, y entender así cómo y por qué la participación en la vida democrática es aún incipiente: es que el 41,4 por ciento, poco más de un millón de jóvenes, que tienen entre 14 y 17 años, se encontraba en el 2004 en situación de vulnerabilidad y exclusión educativa.
Otro análisis de la misma fuente recuerda que un millón y medio de quienes tienen entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja en la Argentina. Y muchos de los que tienen un trabajo lo hacen en actividades temporarias, situaciones precarias e informales.
A estos datos, Periodismo Social le suma la falta de empleo digno de los padres que hace que casi dos millones de niños, niñas y adolescentes comiencen a trabajar antes de los 15 años, es decir en la etapa en que la escuela es obligatoria por ley.
Las cifras no sólo explican que los adolescentes muestren en muchas ocasiones escaso interés por la vida política, sino que también sean víctimas de situaciones más graves, como quedar afuera del sistema educativo. Según Periodismo Social, "los índices de deserción y repitencia en la educación fueron críticos en el 2004 y estuvieron estrechamente vinculados con las deterioradas condiciones de vida de las familias".
La deserción de los alumnos en la Argentina crece en el polimodal, una etapa de la escolaridad que no es obligatoria para el sistema educativo argentino y donde abandonan unos 245 mil estudiantes. En tanto que en el tercer ciclo de la EGB (incluye de 7º a 9º años) son 150 mil los que abandonan la escuela y alrededor de 111 mil entre el 1º y 6º años de la EGB.
enviar nota por e-mail
|
|
|