|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Lupus: las mujeres se enferman más
Una cada mil personas sufren de lupus, una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres (9 de cada 10 pacientes son del sexo femenino) y que se caracteriza por distintos síntomas como lesiones cutáneas, caída del cabello, mala circulación, problemas renales y alteraciones del sistema nervioso. El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune: el organismo fabrica proteínas anormales (anticuerpos) que actúan sobre la misma persona, provocando inflamación en distintas partes del cuerpo. El diagnóstico precoz puede evitar problemas mayores y la discapacidad por alguno de los trastornos mencionados.
El lupus a veces sólo provoca inflamación en las articulaciones (similar a la artritis reumatoidea), fiebre y decaimiento. Por eso los médicos alientan la consulta inmediata frente a estos síntomas. Cualquier sospecha debe llevar a la persona afectada a una consulta urgente con el reumatólogo.
"La inflamación en las articulaciones, caída del pelo, lesiones en la piel, problemas circulatorios en manos y pies, fiebre, deben alertar y ser motivo de consulta profesional", destaca la presidenta de la Asociación de Reumatología de Santa Fe, Mónica Sacnú.
"La falta de un diagnóstico precoz, y por otro lado, un tratamiento inadecuado, pueden resultar para el paciente un problema crónico ya que el lupus puede afectar riñones, la sangre, los pulmones, el corazón y el sistema nervioso", agrega Sacnú.
Actuar a tiempo
El tratamiento precoz se consigue gracias al diagnóstico clínico y por pruebas de laboratorio, diagnóstico por imágenes, biopsias. "Existen esquemas terapéuticos que permiten a los pacientes un mejor pronóstico a largo plazo con una vida bastante normal", dice la especialista.
Para tratar el lupus se cuenta con medicamentos específicos; en tanto, se está avanzando en tratamientos biológicos (nuevos inmunosupresores) en los que la medicina deposita expectativas.
enviar nota por e-mail
|
|
|