|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Harán obras de saneamiento en el arroyo San Lorenzo
El ministro de Asuntos Hídricos adelantó que las tareas están incluidas en el borrador del presupuesto 2006
Santa Fe.- La decisión de llevar a cabo las obras hidráulicas en la cuenca del arroyo San Lorenzo fue reafirmada por el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, quien anticipó que con la inclusión del proyecto en el borrador del presupuesto 2006, se ha comenzado a definir la materialización y ejecución.
En ese sentido, el funcionario adelantó que se torna necesario encarar una serie de trabajos tendientes a sanear hídricamente la cuenca del arroyo San Lorenzo, entre otras cosas para solucionar los anegamientos de las distintas zonas urbanas.
Precisamente en ese lugar la cartera hídrica buscará disminuir los tiempos y las áreas de anegamiento en zonas urbanas y rurales, como también permitir la adecuación de la red de cunetas con el fin de lograr un reordenamiento hídrico, sobre todo en las áreas más problemáticas", precisó el ministro.
En igual sentido, se aprovechará el volumen de suelo a extraer, producto del reacondicionamiento o la construcción de canales, en el alteo de caminos comunales y terraplenes para control de desbordes.
Los problemas en este contexto se dan durante eventos lluviosos de magnitud, donde se presentan frecuentes anegamientos en distintas zonas urbanas y rurales de la cuenca con los consiguientes daños y perjuicios sobre el medio socioeconómico. También en zonas específicas de canales, se observa una capacidad de conducción insuficiente, la cual se agrava con las escasas secciones de paso.
Joaquín sostuvo que si bien se lo va a colocar en el presupuesto 2006, mientras esto ocurre se realizarán, a corto plazo, algunas acciones con maquinarias del gobierno a fin de descongestionar las alcantarillas que se encuentran obstruidas.
Finalmente, el ministro de Asuntos Hídricoso aclaró que una vez ejecutadas los trabajos previstos, se analizará la posibilidad de instrumentar la puesta en marcha de un comité de cuenca para su mantenimiento. Cabe recordar que los trabajos beneficiarán, sustancialmente, a un importante número de distritos de la zona, entre los que se encuentran las ciudades de San Lorenzo, Roldán, Puerto San Martín y Carcarañá, además de localidades como Pujato, Aldao, Luis Palacios, San Jerónimo, Ricardone y Fuentes.
Obras en La Picasa
Por otra parte, el funcionario provincial confirmó que el próximo 30 del corriente la Dirección Nacional de Vialidad procederá a la apertura de los sobres de la licitación 119/05 para la obra de rehabilitación de la ruta nacional 7 en los kilómetros 380-390 bajo las aguas de La Picasa.
Se calcula el plazo de ejecución de la obra en alrededor de un año, cuyo presupuesto se estima en unos 50 millones de pesos.
enviar nota por e-mail
|
|
|