Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Amplia zona beneficiada. Las obras paralelas a la ruta 33 se extenderán desde Rosario hasta Rufino
En marzo próximo estaría terminado el proyecto del acueducto del sur
Los trabajos, que se realizarán en etapas, tienen un presupuesto cercano a los 150 millones de dólares

Walter Gaspareti / La Capital

Cañada de Gómez.- "Entendemos que para marzo del año próximo tendremos terminado el proyecto ejecutivo del acueducto del sur, y suponemos que, en el segundo trimestre de 2006, habremos definido la financiación de la obra que se hará en etapas con un presupuesto cercano a los 150 millones de dólares", anunció en esta ciudad el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín.

El funcionario dijo también que una vez que se hagan los tres acueductos (centro oeste, norte y sur), obra que beneficiará a alrededor de 150 localidades de 15 departamentos del territorio provincial, el costo del agua que pagarán los vecinos "debería ser menor al actual", al tiempo que se mostró a favor de una única tarifa en el territorio provincial al margen de si se está cerca o lejos del río Paraná.

Los conceptos fueron vertidos en el marco de una visita hecha a Cañada de Gómez para confirmar la aprobación que hará el gobierno provincial a la sugerencia de extender en 3 mil metros la canalización del arroyo que cruza la ciudad, propuesta que provino de la empresa Eleprint que, en pocas semanas, iniciará los trabajos.

El acueducto del sur se extenderá desde Rosario a través de una línea que sigue la ruta 33 hasta la localidad de Rufino, y uno de los ramales programados permitirá llevar agua potable a esta ciudad. Joaquín señaló que la provincia está abocada a la terminación del proyecto y también a la búsqueda del financiamiento.


Fideicomiso
"No habrá un solo financiamiento y la idea es crear un fondo de fideicomiso con varias fuentes de ingreso. Ese fue uno de los motivos por los cuales hice un viaje a China. En ese país una empresa se mostró muy interesada a tal punto que, semanas después, nos devolvió la visita", añadió Joaquín.

Dijo también que el acueducto que recorrerá el centro oeste de la provincia, partiendo de la localidad de Monje hasta Bouquet, ya fue licitado bajo un presupuesto de 83.872.638 pesos. Los sobres se abrirán el 20 de octubre y los trabajos serán financiados por el gobierno nacional.

"A corto y mediano plazo van a aumentar los problemas de la calidad del agua subterránea por escasez en las napas y por la concentración de sales. En algunas regiones es imprescindible el acueducto por la existencia de arsénico, además de nitratos. La única solución a mediano y largo plazo es traer agua del río Paraná", consignó el ministro.

La obra tiene el objeto de encontrar una solución al problema de abastecimiento de agua potable para un importante sector de la provincia, cuyo proyecto de prefactibilidad fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas santafesino.

Alcorta, Aldao, Amenábar, Arequito, Armstrong, Beravebú, Bigand, Bombal, Bustinza, Cafferata, Cañada de Gómez, Cañada de Ucle, Carcarañá, Carmen, Carreras, Casilda, Correa, Chabás, Chañar Ladeado, Chapuy, Chovet, Christophersen, Diego de Alvear, Elortondo, Firmat, Godeken, Hughes, Ibarlucea, La Chispa, Labordeboy, Las Parejas, Los Molinos, Los Quirquinchos, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Miguel Torres, Murphy, Pérez, Pujato, Roldán, Rufino, Salto Grande, San Eduardo, San Francisco, San Gregorio, San Jerónimo Sud, San José de la Esquina, Sancti Spíritu, Sandford, Santa Isabel, Teodelina, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Eloísa, Villa Estela, Villada, Wheelwright y Zavalla serán las localidades que se beneficiarán con las obras.

Estas localidades comprenden una población de 385 mil habitantes y se prevé un crecimiento de hasta 410 mil habitantes para 2010, con el 80 por ciento de cobertura al igual que los dos sistemas anteriores. Joaquín dijo que la provincia se encuentra en la dificultad de no poder elaborar todos los proyectos que se necesitan, debido a que "sobra dinero para la financiación", y añadió que "la razón es que venimos de tres o cuatro años sin gastar".

El proyecto abarca, fundamentalmente, la definición de las localidades a abastecer con agua potable, la ubicación de las posibles fuentes de abastecimiento y de las trazas de los acueductos troncales y secundarios que conformarán el sistema, que contará con conducciones propiamente dichas, instalaciones de bombeo intermedias con previa definición y justificación de su ubicación.

También incluye las válvulas necesarias para el funcionamiento y regulación del sistema de acueductos (reguladoras de presión, anticipadoras de presión, de alivio, de aire, seccionadoras, de inspección, entre otras), cisternas, cámaras y obras accesorias en general (cámaras de carga, chimeneas de equilibrio), además de las líneas de transmisión de energía eléctrica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados