Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Proponen crear en Santa Fe una policía municipal

Santa Fe.- El intendente de Santa Fe, Martín Balbarrey, reafirmó su postura favorable a que la ciudad cuente con su propia policía municipal, señalando que tener una fuerza de seguridad sería muy positivo, aunque al mismo tiempo no dejó de reconocer que esto probablemente provocará un cambio muy importante en la estructura de la policía provincial.

Balbarrey aceptó que en caso de que se concrete el proyecto hay que pensar en un mediano plazo y sostuvo que esta posibilidad sería positiva para la ciudad teniendo en cuenta que en otras partes del mundo existen policías distritales y que los resultados son buenos.

El intendente destacó la cantidad de acciones policiales que se producen día a día en la ciudad y mencionó el ejemplo de los controles u operativos de tránsito donde siempre hay que requerir el apoyo de la fuerza de seguridad de la provincia, todo lo cual hace vislumbrar la necesidad de contar con una policía propia.

En la actualidad son incontables los casos de controles dentro del ámbito municipal en los que sus inspectores deben ser apoyados por las fuerzas policiales provinciales frente a la negativa de infractores de aceptar una multa o de resistirse a que su auto sea removido de un lugar prohibido para estacionar, como en el caso de una parada de colectivo.

En la ciudad capital, además de la falta de seguridad por asaltos y robos y de la violencia que se advierte en barrios y el centro, existe otro tipo de vandalismo que se expresa en el destrozo permanente de paseos y parques como en el ataque contra edificios públicos o monumentos históricos en donde se necesita el poder de policía para impedir esos atentados.

La idea está siendo analizada y estudiada en el Ministerio de Gobierno de la provincia, tema sobre el cual se comenzó ya a pensar en la Intendencia del ex ministro de Justicia Horacio Rosatti. El punto básico es el de contar con una fuerza del orden que dependa de la Municipalidad y no de la Gobernación. Balbarrey dijo que la experiencia dio resultados positivos en otras latitudes, aunque también reconoció que el "tema es complejo por lo cual hay que comenzar a trabajar en torno a las distintas líneas de acción".

No coincidió con la creación de las denominadas guardias urbanas, porque "éstas tiene más que ver con acompañar a la población que con tareas de seguridad", mostrándose partidario de "una policía armada". Recordó el caso de la Capital Federal que tiene resuelto el problema mediante la policía federal, ya que ésta es la que controla el tránsito y cuenta con el poder que no tiene la de Santa Fe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados