Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Kirchner condenó el terrorismo y reclamó reforma del Consejo de Seguridad

Nueva York- El presidente Néstor Kirchner condenó hoy el terrorismo por entender que "es una amenaza a la vida y dignidad humana", pero llamó a combatirlo a partir de un concepto que exceda la acción "puramente militar" o "unilateral" y planteó la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Kirchner consideró "indispensable abordar la reforma en la organización desde un enfoque totalmente comprensivo" y en el que "deben contemplarse todas las cuestiones que puedan afectarla, incluyendo la violencia y la violación masiva de los derechos humanos".

Así enumeró como prioridades "las armas de destrucción masiva, el terrorismo, el crimen organizado, la pobreza y las enfermedades, así como la preocupación general por el multilateralismo, la permanencia de barreras arancelarias en los países desarrollados y las inequidades que caracterizan al actual sistema financiero internacional".

En su carácter de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Kirchner expuso ante ese órgano cuyo tema fueron las "Amenazas a la paz y seguridad internacionales".

Sentado muy cerca de Bush sólo separados por el presidente de Tanzania, Benjamín Ncapa, Kirchner no ahorró repudios contra el terrorismo, pero pidió que sea abordado de una manera más amplia que la militar.

"El terrorismo es una amenaza a la vida y dignidad humana, una afrenta a la conciencia civilizada de la humanidad" y "la Argentina considera todos los actos de terrorismo criminales e injustificables" porque "no hay ninguna razón racial, religiosa, ideológica o de cualquier otra naturaleza que pueda justificar el asesinato de civiles inocentes", indicó.

Si bien no hubo contacto con Bush durante el encuentro en el Consejo de Seguridad, quien precedió al santacruceño, Kirchner sí pudo saludar al presidente chino, Hu Jintao, quien disertó después del Jefe de Estado argentino.

Con la primera dama, Cristina Fernández, sentada detrás suyo y frente al presidente Jintao, Kirchner consideró que una acción preventiva requiere "brindar respuestas justas a disputas de larga data" como "la prolongada situación de injusticia, la pobreza más profunda y abierta, al hambre, las pandemias más atroces como las que atraviesa Africa y las desigualdades profundas como las que enfrenta América latina".

Destacó entonces el rol de la Argentina, colaborando "plenamente" con el Comité Antiterrorismo y como el "único país latinoamericano que forma parte de los cinco regímenes de no proliferación" de armas nucleares.

Allí fue cuando el primer mandatario, introdujo la situación del Consejo de Seguridad, al opinar que para dar esa batalla "creemos indispensable contar con un Consejo de Seguridad cuya acción y legitimidad no sean puestas en duda".

"Es por eso que la Argentina alienta una reforma del sistema multilateral que resulte en un verdadero fortalecimiento de las Naciones Unidas", en clara alusión a la histórica posición del país en el sentido de incrementar el número de miembros no permanents del Consejo, y no como la posición de Brasil que pretende aumentar las bancas permanentes.

Luego afirmó que "hoy es más evidente que nunca que la dinámica de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI nos exige fortalecer y dinamizar los mecanismos multilaterales como medio idóneo para preservar la paz y seguridad internacional y responder con equilibrio al cuadro de inestabilidad global que enfrentamos".

Finalmente remarcó que "la cooperación internacional es crucial, dentro de ella la cooperación judicial, es decir, la extradición y la asistencia jurídica mutua son fundamentales porque su falta de funcionamiento eficaz tornaría ilusorio e ineficaz cualquier norma o régimen jurídico antiterrorista". (DyN)




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Néstor Kirchner durante su alocución en Naciones Unidas.

Notas Relacionadas
Annan lamenta el fracaso para reformar la ONU

ONU aprueba resolución contra incitación al terorismo

Bush llamó al mundo a ayudar a los palestinos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados