|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Bielsa reclamó reformas al organismo y criticó al FMI
Nueva York- El canciller Rafael Bielsa reclamó hoy la "necesidad" de reformar la "arquitectura financiera internacional" por "anacrónica e ineficaz" y acusó al FMI de haber actuado "irresponsablemente" por presionar con sus políticas a los países menos desarrollados, en un discurso ante las Naciones Unidas en representación del Grupo Río.
"El crecimiento lento e inestable sumado a las recetas aconsejadas o impuestas por los organismos multilaterales de crédito, generaron bajas tasas de creación de empleos, con aumento de la informalidad y crecientes brechas entre los ingresos de los trabajadores", afirmó el canceller argentino.
Bielsa no sólo cuestiónó a los organismos financieros internacionales sino que destacó tambien que resulta "paradójico" que "los países que predican con mayor énfasis las bondades del libre comercio, son aquellos que mantienen barreras y subsidios proteccionistas de su producción, en particular agrícola, en desmedro de los países menos desarrollados".
En el marco de la 60 Asamblea General de las Naciones Unidas, Bielsa reemplazó al presidente Nestor Kirchner en la mesa sobre financiamiento y desarrollo, durante la cual la Argentina ejerció la presidencia pro tempore del Grupo Río.
"Los países del Grupo Río observamos con preocupación cómo en el sistema internacional se mantienen obstáculos concretos a la construcción del necesario entorno económico favorable" para las economías mas pequeñas, señaló.
Por eso, prosiguió el ministro, "es que planteamos la necesidad de la reforma de la actual arquitectura financiera internacional, por anacrónica e ineficaz", algo que "no es solo la opinión del Grupo Río sino que son muchos los que promueven "un Nuevo llamado a una conferencia internacional de Jefes de Estado similar al Bretton Woods de 1994.
El canciller, consideró que en ese contexto, "mencionar especialmente al FMI es necesario ya que irresponsablemente ha propiciado, y presionado para que los países menos desarrollados, lejos de mejorar sus situaciones económicas y sociales, los sumieron en una miseria mayor".
Si bien Bielsa no negó las "propias responsabilidades como estados", aseguró que "no podemos echarle toda la culpa solamente a la mala intención e ineficacia de politicos y economistas nacionales".
"Por eso hablamos de corresponsabilidad y en este caso los organismos multilaterals de credito han esbozado una tibia autocrítica por sus terribles resultados".
En otro tramo de su exposición, el Jefe del Palacio San Martín subrayó que "la vigencia de deudas insostenibles conspira seriamente contra el logro de las metas del milenio", pese a que "varios países de America Latina hemos dado pasos progresivos, y sin duda, creativos, en la resolución de este grave flagelo".
"Nuestras democracias no han podido aún dar respuesta suficiente a las demandas socials que se mantienen presentes a lo largo de nuestros territories bajo las formas de hambre, falta de trabajo y desprotección". (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|