|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Amia: nuevo reclamos de familiares al gobierno
Buenos Aires- El gobierno nacional recibió hoy un nuevo reclamo de los familiares de las víctimas de la AMIA, para que se le exija a Interpol la captura de 14 iraníes sospechados de planificar el atentado que voló la mutual judía hace once años y mató a 85 personas.
El pedido a la administración de Néstor Kirchner llega a días de que los miembros del Comité Ejecutivo de la policía internacional se reúnan en una cumbre en Berlín (Alemania), en la que podrían revisar la cuestión.
Sucede que Interpol redujo de "rojo" a "amarillo" el alerta para la captura reclamada por la Justicia argentina contra 14 ciudadanos iraníes supuestamente implicados en el atentado de AMIA, debido a una gestión realizada por el gobierno de Teherán.
"Queremos que Interpol revierta esta determinación que fue totalmente arbitraria porque ni siquiera se consultó previamente a la Justicia argentina", declararon Luis Czyzewski y Sergio Burstein, integrantes de la asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado, tras la reunión con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
La jugada de Teherán fue una consecuencia directa de la orden dictada por el entonces juez federal Juan José Galeano, ya que los iraníes sacaron ventaja de las críticas a la causa que derivaron en la destitución del magistrado.
Pero si se rehabilita el alerta máximo, estas personas deberían ser inmediatamente detenidas al salir de su país y sometidas a un proceso de extradición a la Argentina de carácter "sumarísimo", explicó Czyzewski durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.
A partir del lunes próximo, el Comité Ejecutivo de Interpol se reunirá en Berlín y por eso se busca que el reclamo sea planteado por los integrantes de la delegación argentina, a cargo del representante en el país de ese organismo, Luis Aníbal Fonsalida; el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, y dos funcionarios de la Cancillería.
Hace dos semanas, autoridades de la AMIA y los familiares hicieron gestiones para mantener un encuentro con la Secretaría de Interpol, con sede en Lyon (Francia), pero fue denegada.
La Justicia argentina reclama la detención de Moshen Rabbani, ex agregado cultural en la Embajada de Israel en Buenos Aires; Alí Fallahijan, ex ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán; Barat Alí Ballesh Abadi, ex correo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, y del ciudadano Alí Akdar Akbar Parvaresh.
También están prófugos Imad Mugniyeh -uno de los terroristas reclamados por Estados Unidos- y el ex embajador de Irán en la Argentina en 1994, Hadi Soleimanpour, que evitó ser extraditado al país tras ser detenido en Gran Bretaña. La lista se completa con Ahamd Reza Asghari -segundo de Soleimanpour- y Hossein Alí Tabrizi, Masoud Amiri, Seyed Yousef Arabi, Ahmad Alamolhoda, Mahmoud Monzavizadeh y Saied Baghban, que ingresaron al país como correos diplomáticos de Irán y se fueron antes del ataque. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|