Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Prisión preventiva contra Menéndez por secuestro y muerte en 1976

Córdoba- La Justicia Federal de Córdoba procesó y dictó prisión preventiva al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y a otras 15 personas, entre militares y civiles, en la causa en la que se investiga el secuestro y muerte del estudiante cordobés Diego Hunziker.

Los cargos impuestos contra Menéndez por la jueza federal Cristina Garzón de Lascano, por solicitud de la fiscal Graciela López de Filoñuk, son por presunta privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado.

Además de Menéndez, están imputados Juan Bautista Sasiaiñ, Hermes Oscar Rodríguez, Jorge Exequiel Acosta, Ricardo Lardone, Emilio Morard, Luis Cayetano Quijano, Ernesto Guillermo Barreiro, Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Roberto Nicandro Mañay, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José "Chubi" López, Héctor "Palito" Romero y Luis Gustavo Diedrichs.

Los querellantes en esta causa son los abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda, en representación de los familiares de Hunziker.

El joven estudiante de 18 años fue secuestrado el 3 de setiembre de 1976, cuando ingresaba junto a su madre a su domicilio.

Allí fue interceptado por siete personas armadas, que dijeron obedecer órdenes del Tercer Cuerpo de Ejército.

En el lugar, donde también se encontraba la abuela del joven, el personal requisó y saqueó la vivienda y luego se llevó, haciendo uso de la fuerza, a Hunziker.

Ese mismo día, el muchacho fue trasladado a la llamada "casa de Hidráulica", y luego llevado al centro clandestino de detención La Perla, donde habría sido sometido a torturas físicas y psíquicas.

Con posterioridad, entre el 21 y 22 de setiembre de 1976, Hunziker fue sacado de La Perla y posteriormente se habría simulado un enfrentamiento con militares en el que supuestamente cayó abatido.

En esta causa declararon numerosos testigos, algunos de ellos viajaron desde Europa y Estados Unidos para dar sus testimonios, publicó hoy el diario La Voz del Interior.

Por otra parte y tras gestiones que realizaron familiares de joven ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, el viernes próximo, a las 18, se colocará una placa recordatoria en el Colegio Nacional de Monserrat, donde estudiaba Hunziker en el momento de su desaparición.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados