Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
La Justicia reabrió la investigación por un contrato
Menem y Corach, envueltos en otra causa por sobreprecios
El ex presidente y su ministro serán citados a declarar por haber adjudicado a Siemens la confección de los DNI

El juez federal Ariel Lijo citará a declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem y su ex ministro de Interior Carlos Corach en la causa que investiga si hubo sobreprecios en la contratación de la empresa Siemens para la confección de documentos nacional de identidad (DNI).

Según revelaron ayer fuentes judiciales, Lijo resolvió avanzar en esas citaciones tras recibir un informe pericial que dio cuenta de la existencia de sobreprecios en esa adjudicación, finalmente dejada sin efecto.

Además de citar a Menem y Corach como sospechosos, el juez pondrá fecha en forma inminente a la indagatoria del ex funcionario del Ministerio del Interior Aldo Omar Carreras.

En cuanto a otro sospechado -Rubén Slame-, cuya fecha de indagatoria pidió el viernes último la Oficina Anticorrupción, el juez solicitará a la fiscalía del caso que determine si corresponde abrir una investigación en su contra y, eventualmente, citarlo a indagatoria.

La investigación por supuestos sobreprecios en la contratación de la empresa alemana Siemens fue reabierta por orden de la Cámara Federal, luego de haber sido archivada por el anterior juez de esa pesquisa, Rodolfo Canicoba Corral.

Canicoba también archivó una causa paralela que investigaba el proceso de licitación para otorgar la confección de los DNI argentinos y que nunca se reabrió porque no se apeló su decisión.

El contrato con Siemens fue rescindido de manera unilateral por Argentina en el 2001, algo que derivó en una demanda de la empresa alemana ante el Ciadi (tribunal internacional para cuestiones económicas), en reclamo de una indemnización de 418 millones de dólares.

En abril último, durante una visita del presidente Néstor Kirchner a Alemania, la empresa expresó su buena voluntad para buscar una "solución alternativa" a ese tribunal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Menem y Corach.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados