Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Resolución de la jefa de la policía santafesina
Piden la cesantía de 8 agentes por el acuartelamiento de abril
Además solicitan que se suspenda a otros 26 efectivos. Es por el levantamiento ocurrido en Jefatura tras el crimen de un agente que custodiaba un supermercado

La jefa de la policía provincial, Leyla Perazzo, giró al Ministerio de Gobierno el pedido de cesantía de 8 efectivos que participaron del acuartelamiento del pasado 12 de abril en las puertas de Jefatura y que ya habían sido pasados a disponibilidad. La medida incluyó la solicitud de suspensión de otros 26 uniformados y el sobreseimiento para otros 10. Entre los pedidos de cesantías figuran los de varios policías integrantes de la comisión directiva de Apropol, el gremio sin reconocimiento oficial. Al conocerse la medida, tres de los efectivos involucrados se encadenaron en la Jefatura.

La resolución de Perazzo tiene el número 459/05 y fue remitida desde el Ministerio de Gobierno a la Fiscalía de Estado. En ella se pide la cesantía del subcomisario José Arce, el oficial auxiliar Alberto Rubén Martínez, el suboficial principal Jorge Eladio Flores, el sargento ayudante Roque Guillermo Palermo, el sargento primero Mario Osvaldo Morán, el sargento Jorge Eduardo Areyu, el cabo Alfredo José Agatti y el cabo Guillermo Ever Palermo. Además, se solicita la suspensión laboral sin goce de sueldo -de 7 a 20 días- para 26 efectivos y se informa de 10 sobreseimientos.

El detonador de esta medida fue el acuartelamiento que se produjo en la Jefatura de Rosario el pasado 12 de abril. La medida duró 20 horas y fue consecuencia del asesinato del agente Diego Navarro, de 26 años, muerto a tiros en un supermercado donde cubría adicionales. Entonces, los policías manifestaron que el vigilante no tenía el equipamiento adecuado para resistir la agresión de los delincuentes. Los uniformados rebeldes instalaron barricadas y sostuvieron la protesta frente a la máxima autoridad policial a la que, con cánticos, le exigieron que se fueran.

Las sanciones se fundamentan en "las infracciones tipificadas en el reglamento policial provincial -decreto 426/72-, en especial en la insubordinación en grado grave", al impedir por más de 24 horas la salida de vehículos y efectivos. Esto motivó que la ciudad fuera custodiadas por efectivos de la Gendarmería Nacional.

En cuanto a la cualidad de las sanciones, el pedido de Perazzo sostiene que "se tendrá en cuenta a aquellos funcionarios policiales que adoptaron una actitud activa en los hechos, por entender esta instancia que no realizaron una simple protesta, sino que por el contrario obstaculizaron el ingreso y egreso a las instalaciones de la Jefatura, impidiendo en forma efectiva el normal cumplimiento de las tareas propias de seguridad, rehusándose a acatar el llamamiento que formulara el titular de la URII a fin de deponer la actitud y hacer cesar la medida, constituyendo un acto típico de insubordinación".

Al conocer la medida, tres efectivos que ya habían sido pasados a disponibilidad y que fueron incluídos en la lista de cesantías, se encadenaron al portón de ingreso a la sede de la URII en Ovidio Lagos al 5200. Roque y Ever Palermo y el subcomisario José Arce expresaron que se quedarían en el lugar hasta ser escuchados. Los uniformados pedían la reincorporación de los efectivos puestos en disponibilidad y mantenían los reclamos históricos de Apropol: aumento salarial, reconocimiento de las horas extras, reforma de la ley orgánica, equipamiento y uniformes, además del reconocimiento al gremio.

Pero grande fue la sorpresa cuando, ya por la tarde, el secretario general de Apropol, Alberto Martínez, comunicó que los encadenados habían sido expulsados del sindicato. "Anoche (por el lunes) una asamblea provincial decidió supender a Ever y Roque Palermo y a (Sergio) Falaschetti. Esto marca una fractura dentro del gremio. Nosotros no estamos de acuerdo con los planteos que hacen estos muchachos. No estábamos al tanto de que se iban a encadenar como tampoco sabíamos que iban a apoyar los reclamos de los policías cordobeses (acuartelados el pasado 2 de agosto)", explicó Martínez.

"El gremio siempre propuso la no violencia y el respeto por las leyes. Ellos no representan a Apropol con estas medidas", explicó el representante sindical.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ever y Roque Palermo se encadenaron ayer en Jefatura junto al subcomisario Arce.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados