|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Hoceky: Argentina debuta en el Mundial junior
Las Leoncitas tienen presencia rosarina. Con cinco jugadoras, el entrenador y el preparador físico de la ciudad, el seleccionado argentino femenino junior de hockey debutará hoy frente a República de Belarús en el 5º Campeonato Mundial de Santiago de Chile. La meta del equipo es llegar a las semifinales, aunque la ilusión es repetir aquel único título albiceleste de Terrassa (España) en 1993, en cuyo plantel estuvo la rosarina Ayelén Stepnik.
Amalia Cerutti e Inés Garmendia (Jockey Club), Pilar Méjico y María Florencia Mutio (Atlético del Rosario), y Agustina Bouza (Duendes) son las rosarinas elegidas por Ernesto Morlan, quien conducirá al seleccionado por segunda vez en un Mundial luego del subcampeonato de Buenos Aires 2001. A su lado estará otro representante local, el preparador físico Luciano Agüero.
"Tengo las mejores expectativas. Nuestro objetivo es llegar a semifinales, pero no será fácil. Por el formato de competencia (ver aparte), hay que ganar muchos partidos para ser semifinalista. Si lo conseguimos, después iremos por la medalla de oro", manifiesta el entrenador.
Morlan afirma que debido a los éxitos de Las Leonas, y recientemente del junior de caballeros en el Mundial, "existe la presión de tener que ganar en todos lados. Esto repercute en las chicas que se sienten un poco agobiadas. Piensan que tienen que ir y llegar a la final. Y en realidad eso es dificilísimo".
Antes de meterse de lleno en el Mundial, Morlan se refiere al hecho poco común de que varias rosarinas sean parte de la selección. "Esta es una ciudad con muy buen hockey, con clubes que trabajan de manera adecuada y donde se cumple bien el plan de capacitación de la Confederación Argentina de Hockey. Después existen algunas casualidades, como el caso de Florencia Mutio que es de Paraná, que llegó a estudiar acá y se incorporó a Plaza", explica. El otro caso es el de Inés Garmendia, quien en un principio quedó afuera de la lista definitiva pero por la deserción de Daniela Maloberti ocupará su lugar.
La principal preocupación de Morlan para el Mundial es "la falta de compromisos internacionales". La semana previa al inicio del campeonato jugaron un par de amistosos contra España y otro ante Canadá, "para entrar en ritmo".
"Habíamos pedido una gira que no se pudo realizar por cuestiones de presupuesto y entonces enfrentamos a varios equipos del país, incluso de caballeros, pero no es lo mismo", señala como aspecto negativo.
Sin embargo, no lo considera relevante y sostiene: "Confío en la capacidad de las chicas, entrenaron mucho y juegan muy bien al hockey. Física y técnicamente estamos bien. El acople del equipo nos lo va ir dando los partidos a medida que vayamos jugando".
Luego Morlan se refiere a los adversarios que Argentina tendrá en la zona C. Califica "como rival duro a Corea, intermedio a Escocia y blando a Belarús. Pero todo los partidos serán difíciles".
Entre los principales candidatos señala a "Holanda y Alemania, quienes llegan con los mejores antecedentes, Australia siempre da pelea, Inglaterra ha mejorado un montón y China puede ser otro protagonista, teniendo en cuenta que en 2008 organizarán los Juegos Olímpicos y es probable que estén trabajando con gente joven".
Pero las Leoncitas también tienen jerarquía para dar pelea. "Creo en las jugadoras", dice Morlan y no es una simple expresión de fe. Sabe que las juniors argentinas son capaces de estar entre las mejores.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un plantel muy rosarino.
|
|
|