Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Al-Qaeda declara la guerra total en Irak

El Cairo- El líder del grupo Al-Qaeda en Irak declaró la guerra total contra los chiítas, contra el nuevo ejército y contra el nuevo gobierno iraquí, según un vídeo transmitido hoy por internet.

El sujeto en las imágenes, presentado como Abu Musab al-Zarqaui, dice además que sus milicianos atacarán a todo iraquí que considere haya cooperado con la ofensiva estadounidense en Tal Afar.

"Si se demuestra que guardias nacionales, policías o militares (iraquíes) son agentes de los Cruzados, serán muertos y sus casas demolidas o incendiadas _después de evacuar a mujeres y niños_ como castigo", dijo la voz en una nueva cinta que apareció en un portal de internet conocido por su contenido extremista islámico.

La voz en la cinta, cuya autenticidad no estaba demostrada, anunció una "guerra total contra los chiítas en todas partes. Cuidado, no habrá piedad".

La cinta apareció en una jornada durante la cual más de una docena de explosiones remecieron la capital iraquí en rápida sucesión, con un saldo de por lo menos 160 muertos y 570 heridos. Al-Qaeda en Irak se declaró responsable.

La cifra de muertes a manos insurgentes en la capital el miércoles supera de lejos la de cualquier otro día desde que comenzó la guerra.

En una declaración difundida horas antes, Al-Qaeda en Irak vinculó los ataques con la matanza reciente de unos 200 milicianos en la ciudad de Tal Afar por fuerzas estadounidenses e iraquíes. El comunicado dio "la buena noticia de que las batallas de venganza por el pueblo sunita de Tal Afar comenzaron ayer".

En el vídeo, el supuesto al-Zarqaui llamó a los sunitas de Irak a "despertar de su letargo y levantarse porque la guerra librada para erradicarlos no se detendrá". Desafió a los funcionarios iraquíes, en particular el primer ministro Ibrahim al-Jaafari, a salir de sus "pozos en la Zona Verde".

Aludía a la zona fortificada del centro de Bagdad donde se encuentran el gobierno iraquí y la embajada estadounidense. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados