|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
La Corte chilena dictó el tercer desafuero al dictador Pinochet
Santiago de Chile.- La Corte Suprema de Chile quitó hoy los fueros como ex gobernante a Augusto Pinochet, lo que abre la puerta para un eventual enjuiciamiento por su responsabilidad en la desaparición y muerte de 16 opositores en 1975.
En un fallo de 10 votos contra 6, la Corte Suprema ratificó una decisión previa de la Corte de Apelaciones de Santiago. Se trata de la tercera ocasión en que el máximo tribunal retira la inmunidad a Pinochet, de 89 años, por abusos a los derechos humanos durante la dictadura entre 1973 y 1990.
Hasta ahora, las causas en contra de Pinochet no han prosperado ya que la defensa del ex dictador ha invocado razones de salud para que las mismas se cerraran. Pinochet y su familia también están siendo investigados por millonarias cuentas ocultas en el extranjero.
Tras el fallo de la Corte Suprema, Pinochet podría enfrentar un proceso dispuesto por el juez Víctor Montiglio para establecer sus implicancias en el encubrimiento y desaparición de más de una docena de 119 opositores izquierdistas, en el caso denominado Operación Colombo en 1975.
"Tenemos que ver lo que viene de aquí en adelante. Obviamente sería tomar la declaración indagatoria y obviamente ver si están los requisitos para procesarlo", dijo el abogado querellante Boris Paredes.
"A nuestro entender están los requisitos y hay presunciones fundadas de su participación en estos crímenes", añadió. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|