|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Las encuestas vaticinan una
reñida elección en Alemania
La candidata opositora Angela Merkel obtiene el 42% de apoyo contra el 33,5% del canciller Gerhard Schroeder
Berlín. - Una encuesta publicada ayer indicó que las elecciones del domingo en Alemania serán más reñidas de lo que se anticipaba, tras haberse registrado una baja en el respaldo del electorado a los socialdemócratas del canciller Gerhard Schroeder y una alza ligera para los democristianos de su rival Angela Merkel.
El sondeo de la agencia Emnid, realizado entre el viernes y el lunes, indicó un respaldo del 33,5% de las intenciones de voto para los socialdemócratas, lo que representa una baja de un punto de porcentaje respecto a una encuesta similar realizada la semana pasada. En cambio, la Democracia Cristiana de Merkel registró un 42%, es decir, un 1,5% más que el total recibido en la encuesta previa.
El respaldo a Schroeder y su partido oscilaba alrededor de un 30%, pero mejoró después de su buen desempeño en un debate con Merkel, que fue televisado a nivel nacional el 4 de septiembre.
Interrogantes
Esas cifras han suscitado dudas sobre las posibilidades de que Merkel pueda conseguir la mayoría de escaños parlamentarios necesaria para gobernar con los liberaldemócratas, con lo cual podría verse obligada a formar una "gran coalición" con los socialdemócratas de Schroeder.
La encuesta indicó que una combinación de centroderecha encabezada por Merkel obtendría un 48,5% de los votos, la misma cifra vaticinada para una hipotética combinación de los socialdemócratas con sus aliados del Partido Verde y del Partido Izquierdista, una alianza de ex comunistas y disidentes del Partido Socialdemócrata del propio canciller. Los tres partidos han rechazado empero la posibilidad de formar una coalición de ese tipo.
El director de la campaña del Partido Izquierdista recalcó ayer esa posición y dijo que su grupo también rehusaría respaldar un gobierno minoritario de Schroeder que continuara los programas del canciller, que han limitado los beneficios del Estado de bienestar social y las reformas del mercado laboral.
La encuesta de Emnid dio a los liberaldemócratas un 6,5%, lo que representa una baja de medio punto respecto a la encuesta anterior. El sondeo dijo que los Verdes y el Partido Izquierdista recibieron un 7% y un 8% respectivamente de las intenciones de voto, cifras que han permanecido inalteradas desde el sondeo anterior.
Si ninguno de los candidatos logra el 50% de los votos, deberá formarse una coalición de gobierno.
En el último enfrentamiento ante las cámaras de televisión, tanto Schroeder como la aspirante opositora Angela Merkel rechazaron de plano la opción de una gran coalición, mostrándose seguros de que cada uno podría triunfar con su propio bloque.
Sin embargo, el primer ministro del estado de Renania-Palatinado, el socialdemócrata Kurt Beck, se negó a descartar la posibilidad de formar gobierno con los conservadores de Merkel o de aliarse con los verdes y los opositores del Partido Liberal. "Nadie tiene el derecho de decir «querido elector, si eliges una coalición determinada, no con nosotros»", declaró Beck.
La cuestión turca
En otro orden, Schroeder advirtió ayer a la oposición conservadora en contra de utilizar con fines electorales el posible ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE). Al visitar en las proximidades de Francfort la central alemana del diario turco Hurriyet (que cumple 40 años), Schroeder afirmó que el debate en torno a la admisión del país en la UE no puede desembocar en una "lucha de culturas". Además, dijo que no se puede generar miedo entre la población con fines electoralistas.
La UE iniciará a principios de octubre conversaciones para el ingreso de Turquía en el bloque comunitario.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El último debate. Merkel y Schroeder descartan de plano la opción de una gran coalición.
|
|
|