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 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Delta Airlines solicitó su bancarrota

Atlanta- Delta Air Lines Inc. y Northwest Airlines Corp., agobiadas por los elevados precios del combustible, una pesada deuda y las obligaciones de pensión para sus empleados, solicitaron el miércoles la protección gubernamental por bancarrota, con lo que se convierten en la tercera y cuarta aerolíneas grandes en pedirlo desde los ataques terroristas del 2001.

La solicitud de Delta incluyó a su filial de bajo costo, Song, y poco después Northwest también solicitó la protección de sus acreedores.

La deuda total de Delta supera los 28.300 millones de dólares, y tiene 21.600 millones de dólares en activos, de acuerdo con la solicitud. La cifra de activos de Delta podría convertir la quiebra de la aerolínea en la novena más grande en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con la firma New Generation Research Inc. que da seguimiento a las solicitudes de bancarrota.

Esta clasificación no cambió a pesar de la reciente venta por 425 millones de dólares de su aerolínea Atlantic Southeast Airlines a la SkyWest Inc.

Delta y Northwest informaron que sus pasajeros no sufrirán ningún efecto inmediato por las solicitudes de bancarrota. Delta incluso prometió cubrir todos los boletos de los pasajeros y envió una carta a sus clientes de sus programas de viajero frecuente para tratar de tranquilizarlos.

"Estamos operando todos nuestros itinerarios de vuelos, recibiendo boletos y reservaciones como siempre, y hemos hecho reembolsos normales e intercambios", señaló Gerald Grinstein, presidente ejecutivo de Delta, en la carta.

La solicitud de protección de bancarrotas permitirá a Delta solicitar recortes salariales de sus 65.000 empleados de tiempo completo, así como de las pensiones y beneficios de programas de salud para sus trabajadores y jubilados, que serían mucho más difíciles o imposibles de alcanzar sin la protección gubernamental.

Delta, con sede en Atlanta y la tercera empresa aérea más importante del país, ha perdido cerca de 10.000 millones de dólares en los últimos cuatro años a pesar de que había anunciado que recortaría unos 24.000 puestos de trabajo.

La bancarrota de Delta acompaña ahora a la de UAL Corp., la empresa matriz de United Airlines, y del grupo empresarial US Airways Group Inc., que está sometida a una reorganización por segunda vez en los últimos tres años. (AP)






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