|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Se agravaría el desabastecimiento de pescado en el país
Buenos Aires- El desabastecimiento de pescado y mariscos por el paro en el puerto de Mar del Plata podría agravarse por los desencuentros entre gremios y empresas y provocar una disparada de precios.
La medida de fuerza de los trabajadores embarcados, que reclaman el pago de sus haberes dolarizados, no solo paralizó la actividad de las plantas fileteadoras de Mar del Plata sino que también disparó en un 20 por ciento los valores de productos tales como gatuzo, lenguado o abadejo.
La flota fresquera se mantiene anclada en puerto desde hace cincuenta días y generó, entre otras cosas, un incremento en un 50 por ciento en el precio minorista de la merluza y de otros productos.
Mariano Pérez, de la Cámara de Industrias Pesqueras Argentinas (CIPA), estimó hoy que el precio del kilo de merluza común en Buenos Aires se pague a 15 pesos "es una consecuencia directa del conflicto que se vive en Mar del Plata".
"En el puerto marplatense es nula la actividad: siendo Mar del Plata el único proveedor de productos del mar del mercado de la ciudad de Buenos Aires es natural y directo el impacto que eso pueda tener sobre los precios", manifestó a DyN el directivo de CIPA.
Pérez admitió que las empresas pesqueras "no somos formadoras de precios, aunque debido a que la industria está parada, esto afecta a los productos".
Según estudios del INIDEP, la merluza común constituye sin duda la base del consumo de pescados en área metropolitana de Buenos Aires: conforma el 60 por ciento de las compras de los productos del mar en la canasta de alimentos en el mercado doméstico. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|