|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Una odisea
para la prensa
Distintos medios internacionales consignaron ayer que informar desde Nueva Orleáns "está siendo una odisea para la prensa" y denunciaron que las autoridades norteamericanas censuran, obstaculizan y agreden a los periodistas.
Precisaron que a la dificultad del propio entorno, inundado, vacío e irrecorrible, se suman las trabas venidas desde las autoridades, que ya han utilizado la violencia para quedarse con el material de varios periodistas, destaca la página web en español Periodista Digital.
En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que el fotógrafo Lucas Oleniuk, del diario canadiense Toronto Star, fue víctima de la violencia policial cuando cubría un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y gente que estaba saqueando."Lo arrojaron violentamente al suelo y le quitaron sus dos aparatos de fotos, para retirar las tarjetas de memoria, en las que había cerca de 350 fotografías", denuncia RSF.
A su vez, Gordon Rusell, del diario Times-Picayune, fue detenido por unos policías cuando cubría un cruce de disparos con los habitantes, cerca del Centro de Congresos, donde los afectados esperaban su evacuación.
RSF también relató que José de Haro, de IBL News, se encontró con importantes trabas para informar, y en un artículo relata que "las autoridades limitaron y estructuraron concienzudamente qué debía o que no debía aparecer en los medios".
A su vez, el Periodista Digital destacó que el teniente general Russel Honore, comandante del Primer Cuerpo de Ejército de Estados Unidos y encargado de dirigir la operación de retirar los cadáveres de la ciudad, justificó el bloqueo para preservar "la intimidad y la dignidad de las víctimas".
enviar nota por e-mail
|
|
|