|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Katrina. Distintos medios internacionales denunciaron presiones del gobierno de EEUU para silenciar su tarea
Bush asumió la responsabilidad
por las negligencias en la ayuda
Llega a 648 el número de muertos. La imagen del presidente está en el punto más bajo de su mandato
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, asumió ayer la responsabilidad por las fallas y negligencias registradas a nivel federal en la operación de envío de ayuda al sureste del país tras el paso del devastador huracán Katrina.
En medio de fuertes críticas y del grado más bajo de imagen pública durante su mandato, Bush visitó tres veces el golfo de México en las últimas dos semanas. Además, el Departamento de Salud y Hospitales de Louisiana dijo que la cifra confirmada de muertos como resultado directo del huracán era de 423, elevando a 648 el número total de personas fallecidas.
"Katrina expuso serios problemas en nuestra capacidad de respuesta a todos los niveles del gobierno, y en la medida en que el gobierno federal no hizo correctamente su trabajo, yo asumo la responsabilidad", dijo Bush en una inusual conferencia de prensa conjunta con el presidente de Irak, Jalal Talabani.
Esta fue la respuesta del mandatario al ser consultado acerca de si los estadounidenses debían estar preocupados sobre la preparación del gobierno para responder a otro gran desastre o a un ataque terrorista.
"Quiero saber qué se hizo bien y qué se hizo mal. Quiero saber cómo cooperar mejor con los gobiernos locales y estatales para poder responder a esa pregunta que me hacen", dijo Bush.
"¿Somos capaces de lidiar con un fuerte ataque u otra fuerte tormenta? Esa es una pregunta muy importante y está en nuestro interés como nación descubrir exactamente qué sucedió para poder responder mejor", agregó.
Al hacer frente a las consecuencias del Katrina revelaron serios problemas en la organización de la ayuda para la catástrofe.
"No defenderé el proceso en curso. Defenderé a las personas que salvan vidas", advirtió. Y elogió a los equipos de rescate de todas las procedencias: "Quiero que la gente de Estados Unidos sepa lo duro que ha trabajado la gente para salvar vidas en aquel lugar". También dijo querer saber qué es lo que funcionó y qué falló, algo que evaluó importante de cara a futuras catástrofes o atentados.
La Casa Blanca anunció además para mañana a la tarde una alocución televisiva de Bush a la nación, en la que se posicionará sobre el envío de ayuda tras el huracán.
La aprobación del mandatario cayó en las encuestas por las críticas a la lenta respuesta del gobierno al huracán, que devastó la costa del golfo de México el 29 de agosto, dejando cientos de muertos y desplazando de sus hogares a un millón de personas, en uno de los mayores desastres naturales en la historia del país.
Un nuevo sondeo de Gallup, realizado por encargo de la cadena de noticias estadounidense CNN y el periódico local USA Today y publicado ayer, revela que el 60 por ciento de los afroamericanos encuestados creen que la raza jugó un papel muy importante en la lenta reacción de Washington para ofrecer ayuda a las comunidades afectadas por el huracán, en su mayoría negras. El 86 por ciento de los blancos encuestados consideró que esto no es cierto. (Reuters, DPA, AP y Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"¿Somos capaces de lidiar con un fuerte ataque u otra fuerte tormenta?", se preguntó Bush.
|
|
|