Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Acusan a un juez de perder pericias sobre la tragedia de Fray Bentos
Jorge Ballesteros fue denunciado por dilatar el caso del avión accidentado en Uruguay, durante 1997

El abogado de los familiares de las personas que murieron el 10 de diciembre de 1997, al caer un avión de la empresa Austral en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, acusó al juzgado de "perder dos pericias" y "dilatar la causa", que podría prescribir el próximo mes.

Norberto Caputo, letrado de las víctimas, consideró que "es muy grave, porque se perdieron dos pericias que hicieron los expertos que designó el propio juez Jorge Ballesteros, una de las cuales era lapidaria para los imputados, tanto de Austral como de la Fuerza Aérea". Indicó que una de las pericias hacía hincapié en la falta de una alarma, "por lo que esa aeronave no debería haber sido habilitada jamás".

Además, imputó al juez porque -a su entender-, "actuó por lo menos con desidia" en la investigación del accidente en el que murieron 69 pasajeros y seis tripulantes.

El letrado dijo que, en su momento, "un despachante técnico que estuvo declarando durante tres días en el año 2001, señaló que ese avión no podía volar, pero el magistrado, que sobreseyó en ese entonces a los 15 imputados de Austral y 16 de la Fuerza Aérea, no valoró como correspondía esa declaración, por eso se apeló".

Caputo también acusó a Ballesteros de haber "dilatado la causa" cuando al enviar un exhorto a Uruguay para que declarasen los miembros de la Junta uruguaya, omitió avisar a su par del vecino país que la causa prescribía el 10 de octubre.

"Cuando nosotros estuvimos en las audiencias y lo pusimos al tanto al doctor Rolando Romero, del juzgado penal de Uruguay, que la causa prescribía en esa fecha, se asombró y adelantó todas las declaraciones testimoniales que había programado para el 28 de octubre", explicó.

Otra de las imputaciones que realizó el abogado, cuya cuñada Viviana Brumatella era azafata en el fatal vuelo, fue que el juez sobreseyó, entre los 31 imputados, a un ex comodoro que la empresa Austral había dado por muerto. "Se trata de Raúl Mujica, que se desempeñaba como director de la empresa, y que presuntamente estaba muerto. Sin embargo lo sobreseyó", dijo.

"Resulta que ahora, después de varios años, el doctor Ballesteros se dio cuenta de que no estaba muerto, y ahora lo está citando a declaración indagatoria, tras ocho años que empezó la causa, por edictos y bajo apercibimiento de detenerlo por rebelde. Es una barbaridad", agregó. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados