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 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Recomiendan una enseñanza para adultos más amplia

"La ampliación de estudios y los programas de formación privados para adultos son cada vez más importantes para el éxito económico", señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en su estudio sobre educación de 2005, publicado ayer.

Asimismo, el organismo llegó a la conclusión de que "mayores gastos en formación no equivalen a niveles más altos de educación". "La República Checa, Bélgica, Finlandia, Holanda, Australia, Corea, Nueva Zelanda y Japón cuentan con un presupuesto moderado destinado a la educación", señaló la entidad.

Sin embargo, en tests comparativos los jóvenes de 15 años de estos países fueron los que mejores calificaciones obtuvieron en las materias principales.

Los presupuestos globales en formación no reflejan si el dinero se destina a sueldos elevados de los profesores o al equipamiento de los centros formativos.

Según el estudio, en Corea del Sur el 97 por ciento de las personas nacidas en la década del 70 finalizaron la educación secundaria. Por detrás se sitúan Noruega, con un 95 por ciento, y Eslovaquia y Japón, con un 94 por ciento.

Por el contrario, en lo que respecta a la generación de los nacidos en la década de los 40, Corea se sitúa en el puesto 24 de los 30 estados de la OCDE.

"La formación es la puerta de acceso hacia el empleo y en casi todos los países de la OCDE aumenta el nivel educativo", explicó también.

El 15 por ciento de los jóvenes de países de la OCDE, entre 20 y 24 años, carecen de empleo. En este caso, el porcentaje de desempleados sin estudios de secundaria es el doble que el de desempleados con la formación acabada.

Por otra parte, más del diez por ciento de jóvenes entre 15 y 19 años en Francia, Italia, Eslovaquia, Turquía y México carecen de empleo y no realizan una formación.

"Sin embargo, la educación y la formación son decisivas para el mantenimiento y el aumento del poder adquisitivo", afirmó la OCDE. Aquellos que necesitarían ampliar su formación -sobre todo los desempleados y las personas con trabajos poco remunerados- tienen un menor acceso a la educación que los gerentes y empleados de categorías superiores.

Además, la diferencia respecto al nivel de ingresos entre personas cualificadas y no cualificadas aumenta cada vez más.
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