|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Presentaron "El Aura"
Narrada en primera persona como los policiales clásicos, la película bucea en una inquietante obsesión
A menos de cuarenta y ocho horas de estar compitiendo en San Sebastián se estrenará mañana en Rosario "El aura", segundo filme de Fabián Bielinsky, el director de la aclamada "Nueve reinas". Ricardo Darín y Dolores Fonzi estuvieron ayer en el Complejo Showcase del Alto Rosario Shopping para presentar en conferencia de prensa la película que ha despertado más que lógicas expectativas.
A cinco años de aquella ópera prima escrita y dirigida por Bielinsky que fue aplaudida en distintos escenarios del mundo y que hasta mereció una versión del cine norteamericano, por supuesto en inglés como a ellos les gusta, llega ahora la historia de un taxidermista epiléptico con una vida en extremo solitaria y rutinaria, fuera del mundo real.
Para Darín, el director tomó riesgos y hasta evitó seguir la fórmula exitosa de su obra anterior. Ese difícil personaje que debe asumir es distinto a los que debió componer hasta ahora. Vive invadido de una agobiante sensación de confusión mental que le provoca la pérdida del conocimiento antes de cada crisis, que le cae como un rayo inesperado justo cuando más necesita los sentidos. Ese ser vive encerrado en un mundo propio, ignora a su mujer a la vez que soporta ese matrimonio carente de futuro. Sin embargo, en medio de tan deprimente cuadro, el obsesivo hombre gris alienta la posibilidad de un triunfo secreto: quedarse sin ser descubierto con una buena cantidad de plata de un casino que transporta un blindado.
Y mientras despelleja pálidos cadáveres para rellenarlos, el macabro ambiente lo hace soñar ganador. Por eso acepta un día salir a cazar a un lejano paraje del sur con un colega que lo conoce íntimamente. Lo sabe incapaz de apretar el gatillo para derramar sangre. Lo cree sin agallas. Claro que siempre hay un antes y un después en los personajes, al igual que en las personas. Los humanos cambian. Y en ese cambio puede estar esperando una puerta a ser abierta para iniciar un camino de pesadilla donde aparecerá un perro con el que compartirá secretos que no confesaría a nadie más.
"El aura", una coproducción del sello Buena Vista con España y Francia que dura 134 minutos donde brilla nuevamente Darín, esta vez acompañado por Alejandro Awada, Dolores Fonzi, Nahuel Pérez Biscayart, Jorge D'Elía y Walter Reyno, estará puesta al juicio del público a partir de mañana, apenas dos días antes de ser proyectada en la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde competirá por los premios principales.
Cábala tal vez, lo cierto es que los actores dicen que no tienen muy en claro qué esperar del importante festival porque la obra tiene un perfil menos comercial que "Nueve reinas". Y aunque lo consideran un thriller oscuro y violento no dejan de pensar que acaso vaya más allá para convertirse en el obsesivo estudio de una persona obsesiva. Como que una escena lo tiene a Darín en una composición estremecedora persiguiendo a un hombre que se va desangrando.
El actor recuerda que hacer aparecer al complicado personaje requirió largas conversaciones con su amigo y director. "El sabía lo que no quería. Lo tenía muy claro. Sabía qué zonas pisar o no. Y así fue que después de tanto pulido, nació. Y él me dijo un día, ya lo tenés, ahora desarrollalo. Creo que en el rodaje nos parecemos un poco a la relación que tuvieron Herzog y Kinski, donde una sola mirada bastaba".
enviar nota por e-mail
|
|
|