Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Invierten u$s 44 millones en Río Cuarto
El club de los millonarios entra en el negocio avícola
Grobocopatel, Acevedo y Carlos Miguens crearon la empresa Avex, para subirse al boom de los pollos

Un grupo de grandes empresarios argentinos invertirá unos 44 millones de dólares en la instalación de una planta productora de pollos, cuya exportación viene creciendo en los últimos años en el país.

"La planta se empieza a construir ya mismo y va a comenzar a funcionar en enero de 2007", dijo Fernando Oris de Roa, director ejecutivo de Avex, la empresa formada por el grupo de inversores.

Argentina es el sexto exportador mundial de pollos y ocupa el séptimo lugar en orden de producción, según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina (Cepa).

Entre los empresarios que participan en la iniciativa se encuentran Arturo Acevedo, presidente ejecutivo de la acería Acindar, Gustavo Grobocopatel, uno de los principales productores de soja de Argentina, y Carlos Miguens, del grupo Bemberg, accionista de Quinsa, que produce la cerveza Quilmes.

En una primera etapa, la planta procesaría unos 120.000 pollos por día y el objetivo es obtener alimentos con valor agregado para destinar mayormente a los mercado externos. "Vimos la necesidad de aumentar el valor de las exportaciones argentinas, hay que pensar que una tonelada de maíz y una de soja juntas valen 250 dólares y la tonelada de pollo vale 1.000", dijo Oris de Roa.

En el primer semestre del 2005 Argentina exportó 30.300 toneladas de carnes frescas de pollo por un valor de 36,4 millones de dólares mientras que en 2004 se habían vendido 18.801 toneladas por unos 21,6 millones de dólares, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa).

Avex construirá la planta en la ciudad de Río Cuarto(Córdoba), a unos 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

"Río Cuarto es una ciudad importante, con una universidad de unos 10.000 ó 12.000 estudiantes, es decir, que tiene todo tipo de mano de obra y capacidad gerencial para que uno pueda armar una empresa. A su vez es una zona agrícola muy importante de producción de maíz y de soja", explicó Oris de Roa. Según analistas, Argentina tiene potencial para convertirse en el tercer mayor productor de pollo a nivel mundial, pero para Oris de Roa el crecimiento del sector requiere de un trabajo conjunto con las autoridades.

El negocio avícola comenzó a recuperarse en la Argentina luego de la devaluación, cuando dejó atrás una década de crisis a partir de las importaciones de Brasil. Ese período dejó en el camino a grandes empresas que fueron emblemáticas. El desembarco de este grupo de grandes empresarios al mercado constituye una segunda etapa de inversiones después de las encaradas por las empresas que sobrevivieron a la crisis de los 90, con proyectos extra sector. A pesar de los reiterados reclamos del sector agropecuario contra las retenciones, los derechos de exportación sobre productos agrícolas juegan a favor de los pollos, al abaratar el maíz en el mercado interno, insumo clave para la actividad. El cereal se vuelca cada vez más al mercado doméstico, alcanzando más de la mitad de las colocaciones del país, según señalan empresas proveedoras de semilla.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gustavo Grobocopatel, rey de la soja, ahora incursiona en la produción de pollos.

Notas Relacionadas
Renault



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados