Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
El paro nacional de salud se sentirá fuerte en Rosario
Sólo atenderán urgencias en hospitales y sanatorios

La huelga nacional del sistema de salud paralizará mañana la atención programada en hospitales provinciales y municipales y buena parte de los sanatorios y clínicas de Rosario, servicios de emergencia y centros de diagnóstico; con la adhesión de médicos, psicólogos, técnicos radiólogos, bioquímicos y otros profesionales. "Como decía (Jorge Luis) Borges, no nos une el amor, sino el espanto -ironizó ayer el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, Carlos Vita Abraham-: el espanto que produce la crisis general en el sistema de salud". Sólo se garantizará la atención de urgencias con guardias mínimas.

En Rosario también la Asociación de Clínicas y Sanatorios (que nuclea al 84 por ciento de las camas sanatoriales de la ciudad) llamó a los centros de salud privados a suspender la actividad programada y confió en que "todo el sector (de la salud) unido en un solo reclamo" logre hacerse escuchar con una medida de fuerza contundente.

En realidad el reclamo no es uno solo, pero los planteos del sector público y el privado están muy ligados. Básicamente apuntan a un mayor presupuesto para la salud, la actualización de aranceles y honorarios en el nomenclador, el pago en término a los profesionales y sanatorios por parte de las obras sociales, la suba de salarios para los profesionales del ámbito público y la estabilidad laboral.

Psicólogos, bioquímicos y radiólogos también adherirán a la medida. "Los colegas seguirán la modalidad que se adopte en cada hospital, aunque habrá atención de las urgencias", afirmó ayer el presidente del Colegio de Psicólogos, Juan Marchetti.

Esa será la tónica general que adoptarán los hospitales: se garantizará la atención en guardias mínimas, pero no de los turnos programados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados