Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
La Justicia procesó al dueño de la guardería náutica Flor Andina
Es por usurpación de tierras públicas. Un edil afirma que sienta un gran precedente para recuperar muchas otras

El juez correccional Nº10 Daniel Acosta decidió finalmente procesar al titular de la guardería Flor Andina, ubicada en Colombres 1756, por usurpación de un espacio público. Según detalló ayer el concejal Gustavo Gerosa, que impulsó la causa, se trata de 4 mil metros cuadrados de tierras ganadas al río en la costa norte, donde el propietario de la guardería, Jorge Antonio Luján, explota además una piscina y un solarium. Pero el lugar es apenas uno entre muchos otros que estarían en las mismas condiciones. "Con este precedente tan importante, ahora los otros linderos a Flor Andina deberán sentarse con la Municipalidad y la provincia para decidir si quieren compartir con todos los rosarinos los sectores de costa que ocuparon o prefieren que también se lo pidamos a la Justicia", advirtió ayer Gerosa.

Aunque el magistrado prefirió no dar a conocer su decisión excusándose en que aún no había notificado a las partes, La Capital tuvo acceso a la resolución, que en rigor consta de dos medidas.

Por un lado, y tal como adelantó este diario en su edición de ayer, Acosta notifica el pedido de desalojo del predio hecho por el fiscal Ismael Manfrin al Ministerio de Asuntos Hídricos provincial (titular del dominio) y a la Municipalidad (responsable de su tutela), al entender que son esas jurisdicciones las que en realidad deben solicitar el reintegro de las tierras. Por otro lado, procesa al dueño de Flor Andina por el presunto delito de usurpación.

"Esto sienta un precedente muy importante", aseguró Gerosa, convencido de que la causa de Flor Andina servirá como un buen espejo para otros clubes y entidades privadas que desde hace años desarrollan actividades en espacios públicos sobre la costa vedando el libre acceso de quienes no son sus socios.

A los 4 mil metros cuadrados que ocupa Flor Andina, el concejal del ARI sumó "por lo menos otros 50 mil solamente en la Isla de los Bañistas, entre el Rowing y el Yatch Club, que están en las mismas condiciones" y que deberán poner las barbas en remojo.

Además, Gerosa adelantó que realizará una presentación a la Justicia para saber qué responsabilidad les cabe a las autoridades de la Prefectura Naval y Vías Navegables por su inacción frente a la ocupación y las obras que hizo Flor Andina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La guardería había avanzado sobre 4 mil metros cuadrados de tierras ganadas al río.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados