Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Un grupo de padres se asoció para gerenciar el Complejo Alberdi
Pasaron a administrar el establecimiento privado que había entrado en una profunda crisis económica

Belén Traversaro / La Capital

La administración del Complejo Educativo Alberdi pasó a manos de padres de alumnos, comprometidos en sacar adelante una escuela que en febrero pasado entró en convocatoria de acreedores. Se trata de un grupo que valora la enseñanza integral que ofrece el establecimiento, además del trato humanitario que lo caracteriza, y no quiere cambiar a sus chicos de lugar. La asociación de padres busca superar la crisis económica que vive la escuela desde el año pasado, vinculada con deudas en el pago a los docentes. Con ese fin llegaron a sacar dinero de su propio bolsillo para a partir de ahora estar al día con el pago a los maestros.

Para la presidenta de la asociación y madre de dos alumnos, María Rosa Tinnirello de Ivaldi, "esta escuela se destaca por descubrir el talento de los chicos y ofrecer una educación integral que abarca desde talleres sobre desarrollo de empresas hasta de teatro y fotografía. Así, les otorgan las herramientas necesarias para luego decidir sobre la carrera universitaria. Además promueve un trato humanitario donde la discriminación no cuenta".

Al igual que Tinnirello de Ivaldi, a Verónica Lucero, madre de un alumno y docente de la escuela, no se le pasó por la cabeza sacar a su hijo del Complejo Alberdi. "En diciembre pasado nos retiramos sin saber si volvía a abrir, y mi hijo estaba angustiadísimo", recordó. A pesar de la incertidumbre, Lucero no fue a averiguar a otras escuelas porque mantiene un lazo de afecto con el Alberdi, y además hace 11 años que trabaja como docente de nivel inicial.

Junto a otros docentes de nivel inicial y EGB, Lucero toleró el recorte que sufrió su sueldo el año pasado, y quiso apostar por la escuela. Hoy cobra su sueldo con normalidad y está feliz porque el Alberdi está saliendo adelante, mientras que hubo algunos maestros de polimodal que no pudieron sostener la situación y se desvincularon de la escuela.


Crece el optimismo
Lo cierto es que mientras en el comienzo de año abundaba el pesimismo con respecto al futuro de la escuela, ahora crece el optimismo. Si bien el ciclo lectivo empezó con menos alumnos, ya que varios padres cambiaron a sus hijos de escuela, ahora el panorama es distinto: ya hay una lista de nuevos inscriptos para el año próximo y algunos piensan en volver.

Todo comenzó a cambiar a partir de que el anterior administrador, Jorge Vidoletti, les ofreció recientemente a un grupo de padres la posibilidad de gestionar la escuela. "Ahora ya no existen deudas con los docentes como ocurría antes, se les paga con normalidad y todos los cargos docentes están cubiertos", afirmó la presidenta de la asociación de padres. "Nos estamos ocupando de recuperar la escuela y mantener el nivel de la enseñanza, además de reincorporar actividades que habían sido suspendidas como por ejemplo las clases de apoyo (comenzarán a dictarse la semana próxima). Y tenemos nuevos proyectos, como el de permitir que la biblioteca pueda ser utilizada por el público en general", comentó.

Desde la asociación buscan generar nuevos recursos para que los padres sigan apostando por esta escuela y esperan que previo al comienzo del año próximo haya más nuevos inscriptos. El Complejo Alberdi es una escuela laica y privada que dispone de nivel inicial, EGB y polimodal, y cuenta actualmente con una matrícula de 322 alumnos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los padres intentarán recuperar una escuela que en febrero entró en convocatoria.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados