|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
Ahora también
el Normal Nº1
se quedó sin gas
La devaluación llevó el precio de la garrafa de 7 a 20 pesos. Quizás por eso ni siquiera hayan instalado una en la escuela provincial Nº34 (ex Normal Nº1). Desde el viernes, todo el edificio situado sobre la plaza Sarmiento carece del servicio de gas natural. Y las autoridades del Ministerio de Educación no brindan ninguna respuesta satisfactoria.
En rigor, el fluido no sólo es necesario para mitigar el frío sino, en esta época del año, fundamentalmente para poner en funcionamiento la cantina donde comen decenas de alumnos todos los días.
Además, la carencia del gas influye en las actividades pedagógicas. En el laboratorio, por ejemplo, no se les puede dar uso a los mecheros. "Los gabinetes del sector físico-químico son excelentes, pero es como si no existieran cuando no hay gas", sostuvo una mamá.
Los inconvenientes con el suministro comenzaron a evidenciarse "bastante antes de las vacaciones", indicó la misma fuente. Un área del colegio quedó, en aquella oportunidad, seriamente afectada pero varios padres pensaron que el problema se solucionaría tras el receso.
Sin embargo, no sólo eso no ocurrió, sino que la empresa Litoral Gas cortó también el otro sector de la escuela.
Según pudo saber La Capital, la cooperadora envió "siete u ocho" notas al ministerio y recién el lunes concurrió un arquitecto a hacer un relevamiento. No obstante, es necesario realizar las reparaciones "de inmediato", dijo la fuente. Sólo una parte tiene un costo cercano a los 30 mil pesos.
Desde Litoral Gas, uno de sus referentes, Aníbal Paradiso, dijo que la empresa continúa haciendo controles. "Cuando se lleva a cabo una inspección, automáticamente se labra un acta y, según el tipo de problema, se le da tiempo a la escuela para que haga una reparación sin interrumpir el suministro, o se corta si el inconveniente es muy grave", remarcó.
"Por disposición del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) hay 900 escuelas que inspeccionar y se está avanzando en eso", había señalado la titular de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Adriana Bertolotti. Los controles comenzaron en marzo cuando "el Enargás emitió una disposición que obligaba a todas las expendedoras del país, en este caso Litoral Gas, a controlar con gasistas matriculados los edificios públicos, lo que incluye a las escuelas en todas sus modalidades".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Están sin gas desde el viernes.
|
|
|