Año CXXXVIII Nº 48868
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/09
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de septiembre de 2005  
Las torres en Rosario

  • La fecha clave
    30/11/2000: A dos días de la caída de una antena de 120 metros en el club Banco Nación (Rondeau al 2900), el Concejo aprueba modificaciones en la ordenanza que reglamenta la colocación de torres de telefonía.

  • La ordenanza 7.122
    Establece entre otros puntos:
    La separación mínima entre cada elemento, cualquiera sea su tipología, montados sobre edificios o cualquier tipo de estructura de soporte será de 800 metros (400 de radio).
    La distancia mínima entre el elemento a colocar y los límites de los predios linderos será igual a la altura del elemento colocado más cinco metros.
    Se prohíbe la instalación de antenas en inmuebles donde funcionen establecimientos educacionales, clubes, instituciones intermedias, centros de salud y cualquier otro ámbito de concurrencia masiva y/o habitual de público.

  • La situación actual
    En la zona comprendida entre Avellaneda, 27 de Febrero y el río Paraná sólo está permitido colocar antenas de telefonía celular en las terrazas de los edificios. Esto se sumple en un 90 % y sólo quedan 8 torres incumpliendo las normas.
    En los barrios aún quedan 55 antenas que deben adecuarse a la ordenanza.

  • La batalla legal
    Grupos de vecinos realizaron presentaciones en la Justicia federal exigiendo el desmantelamiento de las antenas. A partir de 2004, los jueces comenzaron a dictar los primeros fallos y se comenzaron a desmantelar algunas torres.
    Actualmente, las empresas de telefonía tienen instaladas antenas en dos clubes, una iglesia y escuela, y una universidad privada, gracias a medidas cautelares.
    En el caso de una estación de servicios de zona sur, un dictamen jurídico interpretó que el local “no constituye un ámbito de concurrencia habitual de público”.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    La norma que regula las antenas sólo se cumple entre los bulevares


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados