|
domingo,
11 de
septiembre de
2005 |
Las torres en Rosario
La fecha clave 30/11/2000: A dos días de la caída de una antena de 120 metros en el club Banco Nación (Rondeau al 2900), el Concejo aprueba modificaciones en la ordenanza que reglamenta la colocación de torres de telefonía.
La ordenanza 7.122 Establece entre otros puntos: La separación mínima entre cada elemento, cualquiera sea su tipología, montados sobre edificios o cualquier tipo de estructura de soporte será de 800 metros (400 de radio). La distancia mínima entre el elemento a colocar y los límites de los predios linderos será igual a la altura del elemento colocado más cinco metros. Se prohíbe la instalación de antenas en inmuebles donde funcionen establecimientos educacionales, clubes, instituciones intermedias, centros de salud y cualquier otro ámbito de concurrencia masiva y/o habitual de público.
La situación actual En la zona comprendida entre Avellaneda, 27 de Febrero y el río Paraná sólo está permitido colocar antenas de telefonía celular en las terrazas de los edificios. Esto se sumple en un 90 % y sólo quedan 8 torres incumpliendo las normas. En los barrios aún quedan 55 antenas que deben adecuarse a la ordenanza.
La batalla legal Grupos de vecinos realizaron presentaciones en la Justicia federal exigiendo el desmantelamiento de las antenas. A partir de 2004, los jueces comenzaron a dictar los primeros fallos y se comenzaron a desmantelar algunas torres. Actualmente, las empresas de telefonía tienen instaladas antenas en dos clubes, una iglesia y escuela, y una universidad privada, gracias a medidas cautelares. En el caso de una estación de servicios de zona sur, un dictamen jurídico interpretó que el local “no constituye un ámbito de concurrencia habitual de público”.
enviar nota por e-mail
|
|
|