|
domingo,
11 de
septiembre de
2005 |
Sin control. Desde el municipio culpan a la Justicia y a los altos costos
Demoras para readecuar todas las antenas
El director de Obras Particulares de la Municipalidad, Eduardo González, explicó que la demora en hacer cumplir la ordenanza sancionada en 2000 para regularizar la situación de las antenas obedece básicamente a dos factores: el económico y el judicial.
En cuanto al primero de los aspectos consideró que "la debacle económica de 2001 determinó que las empresas telefónicas no pudieran adecuar las estructuras a las nuevas alturas exigidas. Todo fue muy caótico, los precios se dispararon y se les volvió muy complicado readecuar las antenas", detalló.
Pero a su entender, el factor más decisivo fue el judicial. "Ante el incumplimiento de las empresas, lo único que puede hacer el municipio es intimar, intimar e intimar. No podemos entrar y desmantelar una antena porque para hacerlo necesitamos una orden de allanamiento, ya que están emplazadas en terrenos privados", argumentó el funcionario.
Además, explicó que las empresas interpusieron medidas cautelares que les permiten seguir funcionando en dos clubes, una escuela y hasta una universidad.
"Recién en 2002 y luego de algunas presentaciones de vecinos que recurrieron a la ley 10.000 de intereses difusos, empezó la batalla judicial para poder desmantelar las antenas", recordó González, y puntualizó que desde los Tribunales federales "a partir de 2004 comenzaron a salir los primeros fallos que le permitieron actuar al municipio".
Así, por estos días, las cuadrillas de la Municipalidad están desmantelando una antena en España al 4500 y se preparan para retirar otras dos en las próximas semanas.
Pero el funcionario cargó también contra el escaso poder de policía que tiene el municipio a la hora de hacer cumplir este tipo de ordenanzas. "En realidad más que intimar al retiro de las estructuras y recurrir a la Justicia, no podemos hacer", admitió. Y a renglón seguido criticó a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC): "Es el organismo que tiene la facultad de sancionar a las empresas, por lo que es la CNC la que debería actuar con rigor cuando se detecta que las antenas no cumplen con las normativas vigentes".
enviar nota por e-mail
|
|
|