Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
Polémica en un festival a favor de las víctimas
Un rapero cuestionó a los medios de comunicación y denunció que el gobierno posterga a los pobres

Un festival nacional en beneficio de los damnificados del huracán Katrina dio un vuelco inesperado cuando el rapero Kanye West se apartó del guión y declaró que los Estados Unidos tienen un sistema conducente a "ayudar a los pobres, los negros y los menos acaudalados con la menor rapidez posible".

El Concierto de ayuda para las víctimas del huracán comenzó como debía ser: con jazz de Harry Connick hijo y Wynton Marsalis, dos músicos de Nueva Orleáns.

El anfitrión de la velada fue Matt Lauer, de la cadena NBC, que invitó a los televidentes a que contribuyesen al Fondo de Ayuda para Desastres de la Cruz Roja Estadounidense. Una veintena de presentadores intervinieron en el programa con números musicales o con información acerca de la tragedia.

Desde el paso del huracán, el público norteamericano ha donado cantidades masivas de ayuda. Las donaciones totales superaron los 200 millones de dólares anteayer, cuatro días después de que la tormenta azotase la costa del golfo de México.

La mayor parte de esos fondos han sido recolectados por la Cruz Roja, que según dijo ha recibido 196,9 millones de dólares donados por individuos y corporaciones.

En el último tercio del programa, West se presentó en cámara acompañado del comediante Mike Myers, quien comenzó hablando acerca de la devastación ocasionada por el huracán. Entonces, West comenzó a hablar fuera del guión. "Odio la manera en que se nos presenta en los medios noticiosos", dijo. "Si uno ve una familia negra, se dice que estaban saqueando. Si es una familia blanca, se dice que buscaban alimentos".

Seguidamente, West afirmó que "A (el presidente) George W. Bush no le importa la gente negra", y añadió que los Estados Unidos tienen un sistema conducente a "ayudar a los pobres, los negros y los menos acaudalados con la menor rapidez posible".

El espectáculo, transmitido simultáneamente desde Nueva York por NBC, MSNBC, CNBC y Pax, fue televisado en directo a la costa oriental del país, lo que permitió que la declaración del rapero galardonado con el Grammy llegara sin censura al público.

Había un retraso de varios segundos en la transmisión, pero la persona a cargo de la censura "tenía instrucciones de cortar sólo palabras indebidas, y no se percató de que (West) se había apartado del guión", dijo la portavoz de la NBC, Rebecca Marks.

Los comentarios de West sobre el presidente fueron suprimidos de la transmisión de la NBC para la costa del Pacífico, que difundió el programa en diferido, tres horas después (ver aparte).

El gobernador de Nueva York, George Pataki, entregó a la Cruz Roja un cheque por 2,5 millones de dólares, y prometió: "Este gran estado ayudará mucho más".

"En términos de daños a propiedades, la estimación es de al menos 26.000 millones de dólares", dijo la actriz Hilary Swank.

Entre otros oradores figuraron Lindsay Lohan, Eric LaSalle, Glenn Close, Richard Gere, John Goodman y Leonardo Di Caprio. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Penosa evacuación en Nueva Orleáns entre cadáveres y actos de violencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados