Año CXXXVIII Nº 48861
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de septiembre de 2005  
Los chicos eligen pensando en la posibilidad de tener un empleo

Transitan por el último trimestre de la escuela media, hoy polimodal, y les corre el tiempo para decidir en qué carrera inscribirse, si no lo hicieron ya por requerimiento de algunas facultades. En el discurso de los chicos aparecen la ilusión, la expectativa, la duda, la incertidumbre, el temor y una preocupación que hace apenas unas décadas ni pintaba a la hora de elegir una carrera: que tenga salida laboral. El tema está tan instalado que algunos hasta planean empezar una tecnicatura, por ejemplo (que dura tres años), para seguir después, diploma en mano, otra carrera más larga. Eso sí, ya trabajando.

A la pregunta de "¿ya decidiste qué vas a seguir?", le siguieron estas respuestas.

Melina, 17, Colegio del Sol: "No sé bien, pero pienso que analista de sistemas, por ahí. Si no, también puede ser diseño gráfico, pero me gusta más como hobby. También pienso con cuál podría conseguir más trabajo. Eso no es un problema de los grandes solamente, a nosotros también nos preocupa".

Maia, 17, Politécnico: "No cambio todos los días, pero todavía me estoy definiendo. Pensé en Ingeniería Industrial, aunque en los últimos tiempos estoy un poco indecisa porque me gustaban las ingenierías, pero no sabía cuál. Sé que Bellas Artes no, tirando para el lado de Medicina y Psicología tampoco".

David, 17, Nuestra Señora del Valle: "Tengo definido de alguna forma por cuestiones de trabajo, pero por gusto no. Estoy entre Ingeniería en Sistemas y Analista en Sistemas, pero después siempre están Medicina, Derecho y Arquitectura, que son las tres fundamentales. Lo que pasa es que está la necesidad también, por ejemplo, ser analista en sistemas te da salida laboral en tres años nomás y por ahí después de conseguir trabajo podés seguir Ingeniería. Hoy en día no está la posibilidad de decir «estudio cinco años sin trabajar». Eso es un lujo para muy pocos".

Mercedes, 17, Colegio del Sol: "Yo no sé, voy cambiando todas las semanas. Pasé por Medicina, ahora estoy anotada en Ingeniería, pero también averigüé por algunas tecnicaturas porque sé que con eso en pocos años ya tenés una salida laboral y aparte porque me interesa el tema de los alimentos. Estaba bueno también eso".

Jean Pierre, 17, Politécnico: "Todavía no tengo idea definida, pero sí quiero entrar a la facultad, algo quiero estudiar. Por eso necesito encontrar qué es lo que me gusta. Lo que ya sé es lo que no me gusta: ni la matemática ni la física. Pero me anoté en Ingeniería igual porque soy del Poli y por las dudas, para no perder tiempo. Y por las dudas también voy a buscar en otras partes".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
¿Es "crucial" tener que elegir una carrera?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados