Año CXXXVIII Nº 48860
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/08
Mujer 28/08
Economía 28/08
Señales 28/08
Educación 27/08
Salud 24/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de septiembre de 2005  
En alerta. El canciller Bielsa calificó de disparate a la versión y relativizó un supuesto peligro
Polémica oficial por presencia en el país de un grupo ligado a Al Qaeda

El gobernador Felipe Solá y el titular de la Organización Islámica Argentina (OIA), el Shaij Mahmud Aid, ratificaron ayer la presencia en el país de miembros del movimiento fundamentalista Jamaat Tabligh, vinculado con la organización Al Qaeda, algunos de los cuales habrían sido "demorados" hace tres meses por la policía en territorio bonaerense.

No obstante, el canciller Rafael Bielsa aclaró que "hay muchos grupos islámicos que no son fundamentalistas sino que propagan el islamismo en el mundo" y relativizó la especie al señalar que eso "no significa que sean una parte del Al Qaeda".

En declaraciones a la prensa al término de un encuentro que mantuvo con el pianista y embajador argentino ante la Unesco Miguel Angel Estrella, Bielsa enfatizó que "no está probado en lo más mínimo que reclutaran gente para actos terroristas".

"Me parece un disparate, una noticia plagada de errores", aseveró el titular del Palacio San Martín.

En particular sobre el caso revelado periodísticamente, el canciller declinó dar precisiones al entender que "se está evaluando desde el punto de vista de la inteligencia", pero consideró que es parte del "invento sistemático de hipótesis".

"Sistemáticamente se inventan hipótesis vinculadas a supuestos terroristas a que la Argentina estaría acogiendo", enfatizó en tono de queja el canciller al recordar que semanas atrás "se dijo que se le había dado refugio a seis integrantes de las Farc" de Colombia.

Bielsa señaló que en forma permanente el gobierno y los organismos de inteligencia reciben avisos de otros países respecto a la presencia de personas que podrían tener alguna vinculación directa o indirecta con algunos grupos fundamentalistas.

Por su parte, y no obstante aclarar que "las autoridades nacionales" continúan investigando el tema, Solá precisó que en esa ocasión no hubo motivos para mantener detenidos a los siete musulmanes que habían sido arrestados en las ciudades bonaerenses de Laprida y Balcarce.

A su vez, Mahmud Aid se distanció de ese grupo de visitantes que llegó a la Argentina y sostuvo que "los musulmanes argentinos no comparten su forma de pensar y su ideología".

Según publicó ayer el diario La Nación, en los últimos siete meses ingresaron al territorio nacional cinco grupos de Jamaat Tabligh, probablemente para reclutar ciudadanos argentinos que serían entrenados en terceros países en actividades terroristas.

Solá afirmó que "hace tiempo que sabemos que hay individuos de una secta musulmana que están en Argentina y buscan adeptos para esos grupos religiosos entre gente de origen árabe", pero aclaró que "esto en realidad no viola la ley, aunque son investigados de cerca".

Además, el mandatario provincial indicó que su gobierno no relaciona directamente la detección de esas personas con la Cumbre de las Américas que se realizará en noviembre en Mar del Plata, tal como se había especulado en un principio.

La difusión de la noticia generó la inmediata respuesta de dirigentes de la oposición, quienes solicitaron explicación a los funcionarios del gobierno ante esa supuesta amenaza del terrorismo internacional (ver aparte).


Vedar la entrada
Sobre el episodio, el líder de las organizaciones musulmanas en Argentina remarcó que "hace varios años que vienen ingresando al país" miembros de esa secta y afirmó que "les impediría la entrada al país a fin de evitar inconvenientes en el futuro".

Mahmud Aid efectuó una velada crítica al gobierno y le cuestionó "¿por qué no les impiden la entrada al país? ¿Por qué permiten que actúen libremente en el territorio argentino? Los propios musulmanes estamos diciendo que no coincidimos con la ideología de ellos. ¿Qué espera el gobierno argentino y los servicios de seguridad?", insistió.

Solá, en tanto, informó que los demorados, que estuvieron sólo "unas horas" en sedes policiales, "llamaron la atención porque pidieron un cuarto de hotel en Necochea" y que por ello "se los siguió, y en Laprida se los retuvo, pero fue una detención preventiva que además no pudo mantenerse en el tiempo".

"Se les retuvo el pasaporte", aseguró Solá, pero se comprobó en principio que "el objetivo de su visita" era reclutar a gente de origen musulmán a una secta de esa religión que posiblemente luego serían llevados a escuelas donde se enseña el Corán, "lo que tampoco necesariamente es un delito", sostuvo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa dijo que no hay pruebas de que el grupo islámico esté reclutando terroristas.

Notas Relacionadas
La oposición reclama mayor controles en las fronteras



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados