|
sábado,
03 de
septiembre de
2005 |
Europa mantiene bloqueados
45 millones de prendas chinas
Las ropas ya se encuentran en puertos europeos, pero superan el cupo anual impuesto por Bruselas
Bruselas. - Los países europeos no lograron ayer superar las diferencias sobre cómo liberar 45 millones de prendas de vestir de origen chino importadas por el bloque. Poco antes, el comisario europeo de comercio, el inglés Peter Mandelson, había reclamado al bloque que permitiera la distribución de las prendas, cuya ausencia amenaza con una inédita carestía de vestimenta a los europeos. El problema se origina en los cupos impuestos por la Unión Europea a las importaciones textiles chinas. Los cupos se alcanzaron rápidamente, pero la demanda no se satisfizo.
"Seguimos teniendo esperanzas de que los Estados miembro alcanzarán un acuerdo para seguir adelante, sobre las bases de las propuestas de el comisario Mandelson", había dicho durante el día el portavoz de la UE en materia comercial, Peter Power. "Las negociaciones con China siguen avanzando pero aún no están terminadas", agregó Power en una conferencia de prensa.
Poco más tarde se supo que pese al llamado de Mandelson, no se había llegado a un acuerdo. "Las conversaciones se han colapsado, no ha habido acuerdo, demasiados miembros no alcanzaron acuerdo para levantar el bloqueo antes de las negociaciones con los chinos", comentó un diplomático de la UE que asistió a las negociaciones
En junio, la UE prohibió el ingreso a Europa de alrededor de 75 millones de camisetas, pantalones, suéteres, ropa interior y otras prendas provenientes de China, luego de que se superaran las cuotas acordadas por las partes en junio.
El asunto ha llevado a los países integrantes de la UE que cuentan con importantes sectores minoristas, como los países nórdicos y Alemania, a enfrentarse con los miembros del bloque económico que poseen importantes industrias textiles propias, como Francia, Italia y España.
Mandelson -quien como comisario negocia las políticas comerciales en representación de los 25 Estados que conforman la UE- había dicho el jueves que estaba esperanzado en que los miembros del bloque apoyarían su plan de liberar los bienes, ya arribados a puertos europeos, y de negociar posibles concesiones por parte de China.
Por otra parte, el funcionario advirtió sobre el riesgo de desabastecimiento y aumentos de precios en los textiles, de no mediar un acuerdo.
Los países productores insistieron en que Pekín debe descontar de sus cuotas de importación de 2006 y 2007 si la UE permite ahora más importaciones de las que estaban pactadas. Pekín hasta ahora se ha negado.
Un diplomático que participó del debate en Bruselas dijo que Francia estaría dispuesta a considerar una propuesta de compromiso con China, en la que algunos de los bienes bloqueados serían contabilizados como parte de las cuotas del 2005 de otras categorías que aún no se completaron. En compensación, se preguntaría a China si acepta una reducción menor en sus límites a futuras exportaciones textiles a la UE, explicó el diplomático.
"Esto es centímetro a centímetro", comentó. "La Comisión desea lograr el mayor acuerdo posible entre los países miembro para consolidar el plan de Mandelson frente a Pekín", agregó. El ministro de Comercio de China se limitó ayer a decir que confía en la resolución del problema.
enviar nota por e-mail
|
|
|